La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) prometió donar 87 millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) para combatir las enfermedades de origen animal como el ébola y la gripe aviar en Asia, África y Oriente Medio.
El director de la FAO agradeció a EE.UU. su cooperación. "Millones de personas dependen de la ganadería para su supervivencia, ingresos y nutrición, y sus medios de vida deben ser protegidos", dijo José Graziano da Silva.
De la donación, 50 millones de dólares irán destinados a la lucha contra el virus del Ébola, con el objetivo de prevenir, detectar y responder a futuros brotes. También se estudiará el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio.
En el oeste de África, los fondos también impulsarán los esfuerzos de respuesta de emergencia para frenar la propagación de la gripe aviar, que volvió a aparecer en la región en 2014 a pesar de haber sido eliminado antes.
La FAO advirtió que en las últimas décadas el crecimiento de la población, la expansión agrícola y el auge de las cadenas de suministro de alimentos a nivel global han modificado de manera drástica la forma en que las enfermedades surgen, cruzan los límites entre las especies y se propagan.