Lo Último

.

.

martes, 20 de octubre de 2015

Experto insta a los gobiernos a no permitir vacíos legales que dejen espacio a la tortura


Celda de detención. Foto: Emma Reverter

El relator especial de la ONU sobre tortura y tratos inhumanos o degradantes urgió este martes a todos los gobiernos a no permitir vacíos legales en la protección de los derechos humanos aún fuera de sus fronteras.
La tortura está presente en todas partes, señaló Juan Méndez en un comunicado.
"Las acciones de los Estados son cada vez más transnacionales, lo que tiene un impacto significativo en las garantías fundamentales cuando se encuentran fuera de su país", apuntó.
El experto añadió que los Estados no deben evadir su responsabilidad de prohibir la tortura de manera absoluta aunque este tipo de actos tengan lugar fuera de su territorio.
Entre las prácticas extraterritoriales, Méndez citó las operaciones militares transfronterizas, las fuerzas de ocupación, las operaciones anti-inmigrantes, las operaciones de mantenimiento de la paz y las detenciones en terceros países, las extradiciones y el control de facto de actores no estatales que operan en el extranjero.
Enfatizó la responsabilidad de los Estados de proteger de la tortura a las personas cuando se encuentren detenidas en sitios extraterritoriales bajo su jurisdicción.
Asimismo, recordó que ningún testimonio obtenido bajo tortura puede considerarse válido en un proceso legal.