Lo Último

.

.

martes, 20 de octubre de 2015

Ban pide a israelíes y palestinos poner fin a la violencia



Atribulado por la violencia que no parece ceder en los territorios palestinos ocupados y especialmente en Jerusalén oriental,en un mensaje de video el Secretario General de la ONU instó a israelíes y a palestinos en un mensaje de video a no escatimar esfuerzos en la búsqueda del fin de las hostilidades.
Ban Ki-moon se dirigió especialmente a los jóvenes y a los líderes palestinos e israelíes.
A los palestinos les dijo que si bien entendía su frustración y enojo ante los innumerables fracasos en el camino hacia la paz y por la continuación de la ocupación y la expansión de los asentamientos, un Estado palestino solo se podrá establecer en la paz al lado de Israel.
Ban los instó a convertir su frustración en una enérgica pero pacífica voz por el cambio. "No les digo que permanezcan pasivos, pero hay que abandonar las armas del desespero", les dijo el Secretario General.
A los israelíes, Ban les comentó que no va a ser con muros, con puntos de control, o las respuestas violentas por las fuerzas de   seguridad y la demolición de casas las que van a propiciar la paz y la seguridad que anhelan.
Recordó a los palestinos que la violencia lo único que hace es socavar sus aspiraciones legítimas de tener un Estado y escamotea a los israelíes el anhelado deseo de vivir en paz.
El Secretario General instó a ambas partes a no permitir que los extremistas utilicen la religión para azuzar el conflicto y pidió a los líderes exhibir una postura firme contra el terror, la violencia y la incitación y a demostrar en palabras y hechos de que se preservará el estatus quo histórico de los lugares sagrados de Jerusalén.