Yoigo volverá a implantar en las mismas condiciones la tarifa Sinfín de 20GB de datos, una tarifa con carácter promocional lanzada el pasado mes de marzo y que dejó de estar disponible el 3 de septiembre, siendo sustituida por la Sinfín de 8GB, al mismo precio, según aseguró este martes, el consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet.
Aunque no precisó cuándo se reinstaurará esta tarifa, probablemente se hará coincidir con la campaña de Navidad, ya que que tuvo un notable éxito comercial cuando se lanzó al romper los precios del mercado y puede ser un revulsivo para la campaña de ventas más importante del año. Taulet aclaró que se hará en las mismas condiciones que la original. La tarifa 20GB ofrecía 4G con llamadas ilimitadas y 20 gigas de navegación, sin permanencia, por 29 euros al mes (23,20 euros si se contrataba por la web).
Taulet indicó que la Sinfín ha supuesto una revolución en el mercado español de datos móviles porque ha cambiado los hábitos de los usuarios, que han incrementado en un 160% su consumo de datos, haciendo un uso intensivo del vídeo, el streaming o las descargas masivas de datos. Justificó la eliminación de la Sinfín 20GB porque el 85% de los clientes consumían menos de 8GB y, por tanto, cabían en esa menor capacidad, aunque reconoció que su eliminación y el tirón de las ofertas de televisión de los competidores han hecho caer un 15% los clientes de La Sinfín
Masmóvil no compra
“La convergencia ha alcanzado techo y hay un mercado muy atractivo de solo móvil ya que actualmente hay 14 millones de clientes de móvil que no están unidos a paquetes convergentes. Desde que Telefónica sacó Fusión y se generalizaron los paquetes lo único que ha ocurrido son caídas de dos dígitos en ingresos y rentabilidad”, aseguró.Yoigo confirmó también que se centrará en su negocio de telefonía móvil y aparca sus planes de convertirse en un operador convergente (fijo, móvil, datos, Internet y televisión) sumando a su oferta el servicio de banda ancha fija,
La compañía renunció a comprar los activos que debía ceder Orange tras la compra de Jazztel por exigencias de la Comisión Europea, que finalmente ha adquirido Másmóvil. Taulet justificó esa decisión porque los activos que se ponían en venta o alquiler eran fundamentalmente de ADSL, “una tecnología obsoleta” que no puede competir con la fibra y sobre la que “sería suicida” montar una convergente.
El directivo de Yoigo se mostró muy escéptico sobre la capacidad de Másmóvil de convertirse en el cuarto operador de telefonía nacional para competir con Movistar, Vodafone y Orange, como ha anunciado. “No es el cuarto operador ni lo va a ser nunca porque no tienen licencia de móvil ni frecuencias, en todo caso serían el cuarto operador virtual (sin red)”.
Taulet se mostró favorable a dialogar con Másmóvil para una posible colaboración pero no ve “viable” una venta de Yoigo al operador móvil porque “Másmóvil es la décima parte que Yoigo”. Tampoco considera que ninguno de los tres operadores con red pueda adquirir Yoigo porque tendría problemas con las autoridades de competencia.
Resultados hasta septiembre
Yoigo alcanzó unas ventas de 662 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, tras incrementar su base de clientes de pospago en 78.000.
La filial española del grupo nórdico TeliaSonera obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 55 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una aumento del 32% en el acumulado del año.EL PAIS