El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente los ataques registrados el fin de semana contra los recintos diplomáticos de Arabia Saudita en Teherán y pidió al gobierno iraní cumplir con la obligación internacional de proteger este tipo de instalaciones.
En una declaración de prensa emitida el lunes por la noche, el máximo órgano de seguridad se refirió a los asaltos a la embajada y al consulado general sauditas, localizados en Teherán y Mashhad, respectivamente.
El comunicado subraya el principio fundamental de inviolabilidad de los recintos diplomáticos y consulares, así como las obligaciones de los gobiernos anfitriones establecidas en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
La declaración insta a todas las partes a mantener el diálogo y tomar las medidas necesarias para reducir las tensiones en la región.
Los ataques a las instalaciones sauditas fueron realizados por manifestantes iraníes luego de la ejecución en Riad de un renombrado líder chiita y de 46 personas más, que habían sido condenadas a la pena capital por cargos de instigación a la violencia sectaria en Arabia Saudita.
Después de esas agresiones, el gobierno saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán y varios países árabes se le han sumado.