(Guanare, 05 de enero. AVN).- Un total de 90.562 toneladas de productos de primera necesidad fueron retenidas en el estado Portuguesa, región llanera del país, a través de los operativos activados en 2015 para frustrar el contrabando, la especulación y el acaparamiento.
El jefe del Comando de Zona Nº 31 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Agustín Herrera Luna, informó este martes los resultados del plan sistemático que se aplicó el año pasado en la entidad para proteger al pueblo de la guerra económica, estrategia que arreció la derecha con la intención de acabar con la Revolución Bolivariana.
Indicó que las incautaciones se produjeron en operativos especiales y en puntos fijos de control vial, tras constatar irregularidades en facturas, guías de movilización y otros ilícitos de traslado de cargas de alimentos, artículos de higiene personal y de limpieza, así como aceites lubricantes, combustible, cemento y otros materiales estratégicos.
Herrera Luna apuntó que, fruto del permanente dispositivo de vigilancia y control de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, en 2015 la GNB también logró recuperar en Portuguesa 137 vehículos que eran solicitados por los delitos de hurto y robo, y retener otros 83 con alteraciones en seriales o documentación.
Sobre la ejecutoria del Plan Desarme, reportó el decomiso de 256 armas de fuego y un significativo lote de proyectiles de diversos calibres, mientras que en materia antidrogas precisó la incautación de más de 109 kilos de diferentes tipos de sustancias ilícitas.
Herrera Luna acotó que en 2015 también fueron desarticuladas en Portuguesa 77 bandas delictivas que se dedicaban al robo de vehículos, sicariato, extorsión y microtráfico de drogas.
El balance anual de operaciones de la GNB en esta entidad incluye la aprehensión de 933 personas implicadas en diversos hechos delictivos y la captura de 376 que eran solicitadas por la justicia.