Lo Último

.

.

martes, 5 de enero de 2016

Aumentan las bajas civiles en Yemen a pesar del alto el fuego



El conflicto armado en Yemen sigue pasando factura a los civiles a pesar del alto el fuego: en diciembre, 81 perdieron la vida y 109 resultaron heridos. Esto asciende el total de víctimas en los últimos 9 meses a 8.119 personas, incluyendo muertos y heridos.
Según la ONU, al menos 62 de las bajas en diciembre fueron consecuencia de los ataques aéreos de las fuerzas de la coalición saudita, duplicando así el total de noviembre.

En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que la agencia está particularmente preocupada por la situación humanitaria en Taiz, ciudad que ha sido el escenario de numerosos enfrentamientos violentos durante más de ocho meses.
"El estricto control de todos los puntos de entrada a la ciudad por las fuerzas aliadas a los houthis han resultado en un acceso muy limitado para distribuir suministros básicos, incluyendo comida, y hacen que las condiciones sean extremadamente graves para la población civil", dijo Rupert Colville.
Las conversaciones de paz en Suiza concluyeron tras cinco días con pocas evidencias de resultados tangibles, y la decisión de la coalición de interrumpir el alto el fuego no es un buen presagio para los esfuerzos de volver a reunir a las partes enfrentadas en la mesa de negociaciones.
Sin embargo, la ONU asegura que todavía espera retomar las conversaciones, programadas para el 14 de enero, si bien no se sabe aún dónde.