Lo Último

.

.

martes, 5 de enero de 2016

Reyes Magos están listos para seguir a la Estrella Guía por las calles de La Guaira

AVN.- En la parte alta de El Guamacho, en el casco colonial de La Guaira, desde ya la chiquillada espera ansiosa la llegada de los Reyes Magos, quienes este año seguirán a la Estrella Guía de Belén desde la Catedral San Sebastián de Maiquetía, vecina parroquia con la que han compartido por 57 años ininterrumpidos la famosa cabalgata que evoca a estos sabios que, siguiendo las señales del cielo, buscaron al niño Jesús para adorarlo.
“Estamos pendiente de arreglarnos para bajar a la plaza en cuanto oigamos que la parranda de acerca. Siempre nos ponemos en la calle y esperamos que nos lancen caramelos. Luego nos vamos con ellos”, dijo Eduarly Mackencie, de 10 años, habitante de este sector del estado Vargas, en el litoral central del país.
“Esto se vuelve un bochinche. Hay mucha gente de todas partes que se pega a los parranderos. Eso es lo que más me gusta”, dijo Deivys Orihuela, de 13 años, quien asegura que siempre acompaña a Gaspar (Jesús Antero Burgos), Melchor (Víctor Manuel Burgos), Baltazar (Cruz Sojo) y a la Estrella Guía (Enio Ramón “El Mono” Henríquez) con su familia.
“Aquí la gente se divierte, goza, se ríe y baila la parranda. Espera en las aceras, fuera de las casas y en los balcones, el paso de los Reyes. Cuando pasan es como un trencito, todos se pegan detrás”, comentó Mariluz Caraballo, quien agregó: “Desde niñita los he visto y ahora mis hijos también los ven”.
Tras la Estrella
Luego de la misa, a efectuarse a las 8:00 de la mañana, los Reyes Magos visitarán a niños recluidos en el hospital de Pariata y el del Seguro Social de La Guaira.
“Gracias a Dios y a nuestro alcalde bolivariano, Carlos Alcalá Cordones, siempre hemos podido contribuir a preservar las tradiciones de nuestro estado Vargas. Agradecemos a las instituciones que están prestas colaborar para hacer más visibles las expresiones de nuestro folclor”, comentó la primera combatiente del municipio, Maritza Escalona de Alcalá, quien acompañará a los Reyes en la entrega de canastillas y obsequios.
Posteriormente, entrada la tarde, los magos realizarán su habitual recorrido por los sectores La Pólvora, el puente Dulce Sueños, El Guamacho, la plazoleta del Carmen; las esquinas El Viento, La Soledad y Palma Sola; el callejón Sal si Puedes, la esquina San Juan de Dios y la Catedral.
También pasarán por la esquina El Pachano, la avenida Carlos Soublette, el callejón Lama, la quebrada de Germán, El Cardonal y quebrada de Cariaco. Luego llegarán a la Prefectura de Vargas, Guanape y Punta de Mulatos, donde retorna, para cruzar por la emblemática calle Bolívar.
Cercana la noche, una vez en la plaza Vargas, la Alcaldía cierra la jornada un acto cultural con una asistencia masiva de más de 6.000 personas.
Los más populares
En Vargas existen manifestaciones similares en el Día de Reyes, pero sin duda la de mayor acervo es la de La Guaira, a cargo de la Fundación Pepe Cabrera, con apoyo de la Alcaldía de Vargas e iniciativas privadas.
Comenzó en 1959, con la iniciativa del cultor guaireño José Hilario “Pepe” Cabrera, fallecido en 1981. Su ánimo sembró el germen de la actual Fundación que hoy lleva su nombre y que, año a año, suma la voluntad de unas 40 personas que trabajan para continuar con esta celebración.
“Esta cabalgata es el resultado del esfuerzo de toda la colectividad y de varios sectores del estado Vargas. Eso nos quiere decir que el varguense está pendiente de sus tradiciones, actividades que nos llama al reencuentro, la paz, la unión fraternal del pueblo que busca compartir y saludar entre nosotros mismos”, dijo Sojo, quien personifica a Baltazar.
Jesús Vizcaíno, director de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Vargas (Fundacev), contó que son famosos los Reyes Magos de Naiguatá, Catia La Mar, Caraballeda y Macuto. En esta última parroquia se desarrollará una actividad similar, luego de las 10:00 de la mañana, que partirá con una calenda desde la calle Los Mangos de El Teleférico y, luego de cabalgar toda la parroquia, retornan a la calle Vargas del sector de inicio, donde se realiza también un acto musical hasta entrada la noche.
“Ellos también visitarán a los niños hospitalizados en el Periférico, el Seguro de La Guaira y la Maternidad de Macuto. Cuando llegan con la calenda, eso es como un milagro para los niños que olvidan de momento su malestar y se alegran con sus regalos”, dijo.