El Ibex 35 abre al alza tras frenarse las pérdidas en China
La intervención de Pekín para frenar las pérdidas en sus Bolsas ha tenido reflejo en la apertura de los mercados bursátiles europeos. Si este lunes las plazas occidentales experimentaron el peor arranque anual en años, arrastrados por el desplome chino, hoy han iniciado la sesión con avances: el Ibex 35 ha encabezado junto a Londres la recuperación de los mercados europeos, con un aumento cercano al 1% en los primeros minutos de negociación.
Este avance inicial se queda lejos aún de compensar los retrocesos registrados en la primera sesión de 2016. El Ibex español se dejó un 2,4%, como Londres, mientras que el Dax alemán, que reúne a algunas de las empresas más expuestas al devenir de la economía china, lideró los retrocesos con una caída del 4,3%; Milán se dejó un 3,2% y París bajó un 2,5%. Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 cedió un 1,5% al cierre.
Según analistas consultados por las agencias Bloomberg y Reuters, la compra de acciones por fondos estatales y el anuncio del regulador bursátil china sobre nuevas limitaciones a los mayores accionistas para la venta de títulos, contribuyeron a limitar las pérdidas en Shanghái (un descenso del 0,3%). Pero esa misma intervención de Pekín hace que el frenazo a las pérdidas se haya tomado con cautela en las plazas europeas.
El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0825 dólares, frente a los 1,0802 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. El barril de petróleo Brent para entrega en febrero abrió también en el mercado de futuros de Londres en 37,30 dólares, un 0,21 % más que al cierre de la jornada anterior.
EL PAIS