Lo Último

.

.

martes, 5 de enero de 2016

El debut de Arda impacta en el mercado empresarial de Turquía

El inminente debut del centrocampista Arda Turan con el Barcelona, con la primera posibilidad este miércoles contra el Espanyol, no sólo hará vibrar a diez millones de seguidores azulgranas en Turquía, sino que también promete impulsar las cifras de negocios de varias grandes empresas turcas.

La compañía de electrodomésticos Beko, 'partner premium' del club desde junio de 2014; la de neumáticos Lassa Tyres, 'partner oficial y patrocinador principal de las secciones de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey desde esta temporada; y la de telefonía Avea, 'socio regional' y de una escuela de fútbol del Barcelona en Estambul, son patrocinadores actualmente de la entidad azulgrana.
"El debut de Arda Turan tendrá un elevado impacto en Turquía. Al ser uno de los futbolistas turcos más populares en Europa y uno de los más exitosos en la industria global del fútbol, desde luego ayudará a Beko Turquía a subrayar sus vínculos con el Barcelona", valora George Mead, responsable de Beko, en declaraciones a EFE.
Arda es el capitán del equipo nacional de su país que competirá en la próxima Eurocopa de Francia 2016, un ídolo en Turquía, con una dimensión internacional desde su salto a la Liga española, y con millones de aficionados. En 'twitter' tiene 573.596; en 'Instagram' 3.026.267 y en 'Facebook' 6.693.528 personas siguen su cuenta.
"Es una coincidencia muy afortunada que el entrenador del Barça decidiera fichar a un jugador turco", añade a EFE Mead, horas antes del probable y esperado debut de Arda con la camiseta del Barcelona en el encuentro de este miércoles de ida de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Espanyol en el Camp Nou.
Ese hecho ha despertado un interés enorme en la prensa turca, quizás comparable o superior al que suscitan sus goles en la selección nacional, en la que juega regularmente desde 2006.
Sólo en Turquía, el Barça tiene unos diez millones de seguidores, estimó Mead, pero lo que más interesa a Beko son los 300 millones a nivel mundial. "Un 97 por ciento de los fans del Barça se hallan fuera de España y esto es una gran oportunidad de situar a Beko en el mapa en países que ahora desconocen la marca", señaló.
Beko, según detalló, está presente en más de 100 países, siendo la segunda marca de electrodomésticos más vendida en Europa, con posición de liderazgo en el sector de Reino Unido y Polonia y con un crecimiento del 3 por ciento anual en Alemania.
Fue creada en 1955 en Turquía y es la marca internacional de la empresa de electrodomésticos Arçelik, que forma parte del imperio Koç Holding, el mayor conglomerado de Turquía.
"El logo de Beko en las mangas de la camiseta (del Barca) nos da visibilidad ante unos mil millones de personas en todo el planeta", estima Mead, quien rehusó dar cifras sobre el valor del patrocinio.
Curiosamente, la web turca de la marca es de las pocas que no presentan orgullosamente en portada los colores azulgranas, algo que sí hacen las páginas de Beko España, Alemania o Internacional, aunque los futbolistas del Barcelona están presentes en los soportes publicitarios de sus tiendas, por ejemplo, en Estambul.
De Turquía, donde el Barcelona cuenta con 2,5 millones de seguidores en las redes sociales, también proviene otro de sus patrocinadores, la marca de neumáticos Lassa, que sí presenta a Arda Turan en su web, amén de varios jugadores de otros deportes del mismo club, orgullosa de ser uno de sus once "socios oficiales".
"El Barcelona es un ejemplo para la industria mundial de deportes con su enfoque sostenible al éxito, los valores tradicionales del club, la cultura de su academia y su conciencia social", valoró la marca de neumáticos cuando el 2 de junio de 2015 firmó su contrato con el club azulgrana por cuatro años, hasta el 30 de junio de 2019.
Un acuerdo cifrado en 21,6 millones de euros por el diario turco 'Hurriyet' y que incluye la participación de jugadores de todas las secciones en sus campañas publicitarias. En todas, hasta ahora, ha sido protagonista Arda, desde meses antes de su debut, con Andrés Iniesta, Juan Carlos Navarro, Gerard Piqué, Luis Suárez, Neymar...
Entre tanto, Lassa inauguró el pasado 14 de septiembre su primera tienda en Barcelona, que "fortalece su posición" en esa ciudad y "asegura su crecimiento estratégico en el país", según resaltó la propia compañía, que además patrocina individualmente desde el pasado mes de agosto al propio Arda Turan como imagen de su marca.
Lassa es una marca de neumáticos creada por Brisa, una unión entre el conglomerado turco Sabanci Holding, uno de los mayores del país, y el fabricante japonés Bridgestone.