Lo Último

.

.

lunes, 22 de febrero de 2016

AT y T e Intel esperan que 4G mejore vuelo de los drones

AT&T tiene grandes ambiciones en diversas áreas, desde autos hasta ciudades enteras. Así que ¿por qué no también con drones?

La operadora con sede en Dallas y la gigante de chips inalámbricos Intel dijeron el lunes que se asociarían para investigar la conectividad 4G LTE en naves no tripuladas o drones, lo que sería un elemento clave para lograr que vuelen más alto y más lejos que nunca. Las compañías ofrecerán un vistazo de su trabajo en la Intel Drone Zone, aquí en Barcelona, durante el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles (MWC).

El acuerdo marca un paso más en la tecnología de drones, que crece en popularidad a medida que más consumidores se vuelven aficionados a volarlos y que más empresas buscan la forma en que estos vehículos aéreos no tripulados puedan asistir con tareas como la construcción, la filmación de películas y las entregas a domicilio. La mayoría de los drones en la actualidad utilizan señales de corto alcance como Wi-Fi, Bluetooth u ondas de radio. Al hacer uso de una red nacional de telefonía celular, un dron en teoría podría ir tan lejos como lo permitan sus baterías.

"Estamos utilizando la red para transferir información importante, imágenes y video de forma rápida y eficiente, mucho más allá de los límites de conectividad de corto alcance", dijo Chris Penrose, quien dirige el área de dispositivos conectados para AT&T, en un comunicado.

Debido a que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) restringe los vuelos de las naves no tripuladas de larga distancia, las empresas se encuentran todavía en las etapas de prueba. La esperanza es tener drones listos cuando las autoridades relajen un poco las reglas.

Además de rango, el añadir conectividad LTE permitirá nuevas características y funciones como streaming de video, o dejar que un dron pueda enviar diagnósticos de vuelta, telemática o de información de vuelo. Una conexión celular podría eventualmente permitir a los drones entregar paquetes o ayudar en otras industrias.

"Intel cree que los [drones] tienen un gran potencial, desde inspecciones y agricultura de precisión hasta las entregas de bienes de consumo y proporcionar ayuda de emergencia", añadió Anil Nanduri, vicepresidente del grupo de nuevas tecnologías de Intel.

Además, una red celular podría reducir el riesgo de interferencia mediante el uso de ondas de radio con licencia en lugar de longitudes de onda públicas, como hace el Wi-Fi. Intel va a mostrar su dron Yuneec Typhoon H con tecnología de reconocimiento de imágenes RealSense durante el Mobile World Congress, que comienza oficialmente el lunes. CNET