Lo Último

.

.

lunes, 22 de febrero de 2016

Hacienda cosecha un récord de 15.600 millones en la lucha contra el fraude

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha avanzado este lunes que el organismo ha conseguido recaudar 15.600 millones de euros por las actuaciones de la lucha contra el fraude. El responsable del organismo encargado de la recaudación y gestión de impuestos ha calificado el resultado como "histórico". Esta cifra supone un aumento de cerca del 27% respecto a los 12.318 millones obtenidos en 2014.

La cifra incluye "expedientes singulares de minoración de devoluciones por un importe de 2.700 millones de euros, que por sus características resultan de difícil repetición en el tiempo", señala la nota difundida este lunes por la Agencia Tributaria. Se tratan de expedientes abiertos después de que un contribuyente presentara una declaración en la que reclama una devolución al fisco porque considera que ha pagado de más por bases negativas de ejercicios anteriores o deducciones. Hacienda abre una inspección y echa por tierra el requerimiento del contribuyente.

No obstante, sin estos 2.700 millones extraordinarios, el resultado de la lucha contra el fraude también habría superado la cifra del año anterior. El director de la Agencia ha evitado precisar a qué se deben estos expedientes singulares pero sí ha explicado que se trata de pocos expedientes de gran cuantía que seguramente no vuelvan a producirse. "Cuando hay una actuación singular se desvirtúan los datos", ha reconocido Menéndez. "Pero hay que ser transparente y explicarlo. Los resultados son muy excepcionales. Son históricos. Pero queremos ser transparentes y explicar por qué".

Preguntado insistentemente sobre estos expedientes de reducción de devoluciones el director de la Agencia ha subrayado que no puede ofrecer más datos por el carácter reservado que la ley establece sobre la información tributaria. "Hay expedientes que se producen una vez sobre un hecho muy concreto que no se van a producir más. Son actuaciones singulares que llevan mucho trabajo detrás…", ha zanjado antes de recordar que "aun así siguen siendo los mejores resultados históricos de la Agencia".

Del total de 15.664 millones cosechados en la lucha contra el fraude, 15.188 millones corresponden a las actuaciones de control e inspección y el resto, 475 millones, procede de declaraciones extemporáneas, son declaraciones que los contribuyentes presentan para corregir o ampliar la liquidación sin necesidad de requerimiento previo por parte de la Agencia.

Menéndez ha indicado que el resultado es fruto de un refuerzo de "las actuaciones sobre grandes contribuyentes, la economía sumergida y un esfuerzo en el cobro de las deudas pendientes" con el fisco.
El importe total liquidado por los órganos de inspección, las actas que han abierto los inspectores, ha crecido un 43% hasta alcanzar los 7.129 millones de euros. Casi la mitad de esta cantidad procede de actuaciones de la Delegación de Grandes Contribuyentes, que se ocupa de investigar a las multinacionales españolas.

La cifra de lucha contra la economía sumergida supone un importante aumento sobre lo conseguido en años anteriores. En 2012, el Gobierno del PP aprobó un plan con cambios normativos para luchar contra el fraude fiscal. Una decisión que pretendía compensar el fiasco de la amnistía fiscal. Desde entonces, cada año la Agencia Tributaria ha conseguido aumentar el resultado de la lucha contra el fraude a pesar de contar cada vez con menos recursos. La plantilla de la Agencia Tributaria ha caído desde 2011.

Una parte importante del éxito de la lucha contra el fraude la ha tenido el plan de incentivos a los funcionarios de la Agencia. La dirección del organismo acordó con los representantes de los trabajadores pagar unos bonus si lograban un importante aumento de los ingresos contra el fraude
EP