Lo Último

.

.

lunes, 22 de febrero de 2016

Plan de Inversiones para Europa: nuevas directrices sobre la posibilidad de combinar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos con el FEIE



La Comisión, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), explica cómo combinar mejor los fondos.

La principal prioridad de la Comisión Juncker es conseguir que Europa vuelva a crecer y aumentar el número de puestos de trabajo sin generar nueva deuda. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) —elemento central del Plan de Inversiones para Europa— y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) desempeñan un papel crucial en la creación de empleo y en el crecimiento.

Hoy se publica un folleto concebido para ayudar a las autoridades locales y a los promotores de proyectos a utilizar plenamente las oportunidades generadas mediante la combinación del FEIE y los Fondos EIE. Ambos instrumentos se han concebido de manera distinta, pero complementaria, en lo referente a su justificación, diseño y marco legislativo y, además, se refuerzan mutuamente.

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión y responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «El FEIE se creó para ser lo más flexible posible, y los promotores de proyectos encontrarán enormes oportunidades para solicitar la financiación del FEIE, así como de los Fondos EIE. Las directrices que publicamos hoy aportan consejos prácticos sobre la mejor manera de utilizar ambos instrumentos para aquellas empresas que buscan financiación para sus proyectos.»

Por su parte, la comisaria europea de Política Regional, Corina Creţu, ha declarado: «Conseguir los objetivos del Plan de Inversiones para Europa exige un esfuerzo conjunto, y es preciso movilizar para ello a todas las fuentes y a todos los actores. Por eso me propongo que saquemos el mayor partido posible del potencial de crecimiento de los Fondos EIE, con inversiones estratégicas y orientadas al rendimiento, impulsadas por un aumento del uso de instrumentos financieros.»

Ambroise Fayolle, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, ha declarado: «Reunir los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y el FEIE permitirá al BEI dar apoyo al crecimiento sostenible en todos los países y regiones europeos. Al combinar las ayudas de la UE y la financiación del BEI, el banco podrá llegar a nuevos beneficiarios, y en particular a los proyectos de menor cuantía reagrupados en plataformas de inversión.»

El folleto ofrece un resumen de las posibles combinaciones del FEIE y los Fondos EIE, bien a nivel de proyecto o mediante un instrumento financiero, como una plataforma de inversión. Esta plataforma se verá enriquecida con la experiencia derivada de casos concretos y las observaciones recibidas de las partes interesadas.