Lo Último

.

.

lunes, 22 de febrero de 2016

Renzi reconoce que campaña del referéndum sobre UE en Reino Unido será dura

El primer ministro Matteo Renzi reconoció hoy que la campaña para un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) que se celebrará el 23 de junio en Reino Unido será dura, pero que confía que ganará el sí.
Así respondió Renzi en una comparecencia ante la prensa extranjera con motivo del cumplimiento de los dos años de su Gobierno.
"El referéndum no será un paseo para nadie. David (Cameron, primer ministro británico) ya lo ha dicho con claridad desde el primer momento y todos sabemos que el debate será sobre los detalles del acuerdo (sobre las reformas de la UE) pero sobre todo sobre una cierta idea de Europa", explicó el mandatario.
Renzi explicó que aunque se ha llegado a un "óptimo compromiso" entre todos, el ciudadano que vota en un referéndum "vota sí por una idea, vota si Europa es ahora atractiva o no y esta idean en el Reino Unido ha sido siempre más discutida que en otros sitios".
"La campaña se la jugará Cameron junto con otras personalidades, el líder de los laboristas y otros exprimer ministros... Cameron es un campeón de campañas electorales y le deseo todo lo mejor. Pero es normal que el partido lo juegue la opinión pública. No puedo hacer pronósticos, pero espero que gane el sí", agregó.
El primer ministro italiano inició su rueda de prensa advirtiendo de que "Europa tiene que cambiar como política económica y con asuntos como inmigración o corre el peligro de frustrarse la gran operación de construcción de una institución política".
Por el momento, según Renzi, "Europa no funciona" y agregó que "Italia está trabajando para corregir el rumbo y no para recibir cualquier migaja de compensación sino para construir un ideal". EFE