Lo Último

.

.

lunes, 22 de febrero de 2016

Faría: Tenemos dinero suficiente para garantizar el pago de nuestros compromisos

A juicio de Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Venezuela tiene divisas suficientes para afrontar sus compromisos económicos. "Tenemos recursos suficientes para garantizar el pago de la deuda externa, las Reservas Internacionales y las importaciones necesarias para mantener activa la economía nacional", dijo.
Puntualizó en entrevista con Vladimir Villegas, que el monto en divisas requeridos por el país oscilaría entre 10 y 15 mil millones de dólares.

Nadie estaba preparado para la caída de la economía mundial

Farias señaló que ningún país del mundo estaba preparado para afrontar la coyuntura económica mundial, lo cual dijo se refleja en el despido de empleados entre otros.
Admitió que Venezuela vive con la inflación más alta del mundo, sin embargo insistió que el Gobierno trabaja en favor de ofrecer condiciones atractivas a la inversión extranjera y la activación de las exportaciones no petroleras.

Economía no petrolera

El ministro aseguró que el Gobierno para este año espera llegar a 7 mil millones de dólares en exportaciones no petroleras, para lo cual desde la recién creada cartera  han trabajado en erradicar los focos que generan trabas burocráticas y en consecuencia crean corrupción.
Insistió en que se esta creando la situación idónea para ofrecer un entorno de confianza para atraer capitales extranjeros.
"Vamos a ofrecer todas las condiciones para que los inversionista extranjeros vengan a Venezuela, con la sola condición de que entienda que acá hay un modelo orientado no solo en la ganancia sino al ser humano".
Expresó que los capitales comienzan a llegar al país poco a poco e indico que seguirán llegando.

Fuentes de financiamiento y Sistema de divisas

En cuanto a la necesidad de financiamiento señaló que el país no recurrirá bajo ninguna circunstancia al Fondo Monetario Internacional.
"El FMI está garantizando la estabilidad del capitalismo y de las grande corporaciones, eso ha sido así hoy, mañana y siempre".
Argumentó que Venezuela sigue siendo parte del mencionado fondo ya que el mismo es parte del sistema financiero internacional, pero advirtió que la permanencia del país en esa institución no lo compromete con nada.
Al ser interrogado sobre las divisas para estudiantes en el extranjero, remesas familiares y compras electrónicas afirmó que se trabaja en el esquema que se empleará en esos renglones y se anunciará oportunamente.