Las bolsas de Asia subían el jueves en momentos en que la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría optar por no subir las tasas de interés en el resto del año golpeaba al dólar y provocaba un rebote en los precios del petróleo.
De acuerdo con algunas mediciones la moneda estadounidense sufrió el miércoles su mayor caída porcentual diaria exceptuando las crisis de 1998 y el 2008. El repentino cambio proporcionó un impulso muy necesario a las materias primas, e hizo que el petróleo repuntara más de un 8 por ciento.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 1,9 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cedió un 0,9 por ciento.
En China, el índice compuesto de Shanghái ganaba un 1,8 por ciento en un leve volumen de negocios antes de los feriados del Año Nuevo Lunar.
Los operadores no estaban seguros de lo que provocó el desplome del dólar, aunque muchos señalaron los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, que dijo que las condiciones financieras más restrictivas serán consideradas en la próxima reunión de política monetaria de la Fed en marzo.REUTERS