La Fiscal General de la República (FGR), Luisa Ortega Díaz, informó hoy que fueron localizados los restos de los desaparecidos en Tumeremo, estado Bolívar.
“El hallazgo fue hace aproximadamente una hora, hasta ahora han encontrado cuatro cadáveres en el sector Nuevo Callao, no sabemos si todos están ahí”, detalló en el programa “Vladimir a la 1″ transmitido por el canal Globovisión .
Ortega Díaz dijo que la comisión encargada de este caso está integrada por 19 funcionarios del Ministerio Público (MP), Cicpc, Sebin, y también ha sido acompañada por el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López y por los fiscales instigadores.
La FGR aseguró que en los laboratorios que se encuentran en el Cicpc y del MP de Caracas, están siendo analizadas las evidencias recolectadas en Tumeremo. “El Estado quiere determinarla verdad de lo ocurrido en Tumeremo y hacer justicia”.
A su vez, apuntó que hasta el momento se han identificado a tres personas presuntamente responsables de este hecho, entre ellos, Rosa Zoraida Gil Salazar, quien actualmente se encuentra privada de libertad y será presentada el día de mañana en un tribunal de control de Puerto Ordaz.
Ortega Díaz mencionó que aún quedan tres órdenes de aprensión, entre ellas la de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo”.
Manifestó que hasta el momento “se tiene la identidad plena de 18 de las víctimas por las características que nos dieron sus familiares”. En este sentido, remarcó que el Ministerio Público creó una ficha premortem que le permitiera identificar a los desaparecidos.
La Fiscal subrayó que una vez que se tengan los resultados del ADN, serán entregados a los familiares de los desaparecidos para “determinar si ciertamente estos restos que estamos sacando de esta fosa, se corresponden a las personas que estamos buscando”.
“Tenemos la seguridad de que se trata de 21 personas desaparecidas”, indicó, al tiempo que explicó que 18 familiares han formulado la denuncia.
Informó que han sido interrogados 14 testigos y que tanto a ellos como los familiares de las víctimas se les ha dictado medidas de protección.
Adicionó que han sido incautados “11 vehículos y el camión donde fueron trasladadas las víctimas”. Comentó que a través de pruebas luminol fueron recolectadas muestras de sangre para realizar los exámenes correspondientes.
Señaló que se ha realizado dicha investigación en tres lugares diferentes.
La máxima autoridad de la Fiscalía General de la República anunció que solicitarán la erradicación de esa causa del estado Bolívar. “Que la erradiquen a cualquier sitio, ojalá pueda ser aquí en Caracas”, manifestó.
Con respecto a la presunta vinculación de “El Topo” con los funcionarios de los cuerpos de seguridad, la Fiscal de la República, dijo que “todo eso forma parte de la investigación penal, nada se descarta”.
Recalcó que se está determinado el móvil del hecho, sin embargo, se presume un enfrentamiento entre bandas o un grupo delictivo contra los mineros.
Adelantó que las próximas medidas que se tomarán por este suceso serán presentar ante las autoridades a la mujer detenida, solicitar otras órdenes de captura, realizar el estudio científico para la identificación de los cuerpos y acelerar el trabajo de los cuerpos de seguridad para ladetención de las personas que tienen órdenes de captura.
En cuanto a las declaración de entes gubernamentales del estado Bolivar sobre la negación de los hechos ocurridos en Tumeremo, Ortega Díaz dijo que “claro que se apresuraron”.
“Seguro que no habrá de impunidad en este caso”, remató.