Experta de la ONU pide mayor transparencia en elección de magistrados en Guatemala
La relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados advirtió este lunes que el proceso de elecciones de los cinco magistrados para la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, así como sus suplentes para el periodo 2016-2021, podría incumplir los principios fundamentales de transparencia y objetividad.
"Para garantizar la independencia y la imparcialidad del poder judicial es fundamental que el proceso de designación de los jueces respete los estándares internacionales en la materia", afirmó Mónica Pinto en un comunicado.
La experta recordó que los procesos de selección deben ser transparentes y seguir criterios estrictos, claros y objetivos para evaluar la integridad, la idoneidad y las competencias profesionales y académicas de los candidatos.
Pinto consideró positivos algunos de los avances logrados en el proceso de elección de los magistrados; sin embargo, expresó su grave preocupación "ante el riesgo de politización y de interferencia indebida que lo amenazan".
En este sentido, destacó que no se ha compartido información sobre los procedimientos de selección o los criterios aplicados antes o durante el proceso de elección del magistrado que le corresponde al Presidente de la República.