La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del locutor brasileño João Valdecir de Borba, mientras transmitía en vivo su programa de radio. La organización hemisférica urgió a las autoridades a investigar con celeridad para deslindar responsabilidades.
El 10 de marzo dos hombres armados ingresaron a la emisora Radio Difusora AM en el municipio de São Jorge do Oeste, en Paraná. Los sujetos encerraron en un baño a un empleado de la radio y luego dispararon al locutor en el abdomen mientras éste emitía su programa musical. Borba fue trasladado a un hospital donde luego falleció.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, lamentó el asesinato del locutor. "Urgimos a las autoridades a indagar con profundidad y celeridad para conocer los móviles y juzgar a los autores del crimen", expresó Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay.
Según dijeron testigos a medios locales, los desconocidos huyeron del lugar en un automóvil. Borba, de 51 años, trabajaba desde hace 10 años en Radio Difusora AM.
La SIP junto a otras organizaciones de prensa vienen alertando sobre los riesgos que enfrentan los periodistas y el aumento de asesinatos en Brasil, donde el año pasado fueron ultimados seis. SIP