Al menos 200 mil personas mueren al año por consumo de drogas
El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, recordó que casi 200 mil personas mueren cada año por el consumo de narcóticos ilegales.
"Casi 200 mil personas pierden su vida cada año por sobredosis u otros problemas médicos relacionados con las drogas", declaró este lunes Fedotov al inicio de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.
En esta reunión en Viena participan ministros y altos cargos de 53 países, así como numerosos organismos internacionales, con el objetivo de consensuar una posición antes de la próxima sesión especial sobre drogas de la Asamblea General, que se celebrará del 19 al 21 de abril y es el primer encuentro de este tipo en casi dos décadas.
Fedotov reveló que en el mundo hay 27 millones de drogodependientes con problemas graves de salud, de los cuales 12 millones utilizan drogas inyectables como la heroína.
Subrayó que el tráfico de drogas y los enormes ingresos que genera son un gran problema en numerosas regiones del planeta, entre ellas, América Central.
Destacó que hay alternativas al encarcelamiento por delitos menores, como la posesión de droga para consumo personal, y animó a aplicar programas de prevención y reinserción social.
EFE