Lo Último

.

.

lunes, 14 de marzo de 2016

Rusia descarta sanciones a Irán y dice que prueba de misiles no viola acuerdo

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, aseguró hoy que las recientes pruebas con misiles por parte de Irán no violan el acuerdo nuclear alcanzado entre el país y la comunidad internacional, por lo que descartó la imposición de sanciones contra Teherán.
Churkin se expresó así a su llegada a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar los ensayos con misiles iraníes, convocada a iniciativa de Estados Unidos.
Preguntado por si deberían imponerse sanciones a Irán, el embajador ruso respondió: "La respuesta clara y corta es no".
Churkin negó además que las pruebas supongan una violación de la resolución 2231, el texto con el que el Consejo de Seguridad ratificó el acuerdo negociado entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido, China y Alemania).
Mientras, su homólogo británico, Matthew Rycroft, dijo a los periodistas que su país considera que Irán ha ignorado de forma "descarada" la resolución, que llama al país a no llevar a cabo lanzamientos de misiles capaces de transportar armas atómicas.
Las autoridades iraníes defienden que los misiles disparados la pasada semana son armas convencionales y no tienen ese fin, por lo que no se ha incumplido la directriz.
Rycroft dijo que el Consejo de Seguridad analizará las distintas opciones que tiene en su mano para responder, aunque no espera un acuerdo hoy mismo.
El representante francés ante la ONU, François Delattre, dijo que su país está preocupado por las acciones iraníes y defendió la necesidad de "discutir" con el resto de miembros del Consejo qué hacer.
Estados Unidos, que convocó la reunión de hoy, se ha referido a los lanzamientos de misiles de Irán como "provocadores y desestabilizadores", al tiempo que ha condenado las declaraciones de líderes iraníes asegurando que esas armas están diseñadas para ser una amenaza contra Israel.
Las autoridades israelíes insistieron hoy al Consejo de Seguridad en que Irán debe ser castigado por esos ensayos.
"Ignorar las violaciones de Irán le dará una luz verde para continuar con las pruebas de misiles nucleares", dijo a los periodistas el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon.
Según Danon, el Consejo de Seguridad debe tomar "medidas punitivas concretas" contra Irán.
Varios medios iraníes han publicado que uno de los misiles disparados por Irán llevaba escrita la frase "Israel debe ser borrado de la Tierra", algo a lo que hizo referencia el embajador israelí.
"Si en él estuviese escrito que Inglaterra, Francia, Japón o cualquier otro país debe ser eliminado de la Tierra, ¿se mantendría en silencio el Consejo de Seguridad?", se preguntó. EFE