La Fiscal General de la República (FGR), Luisa Ortega Díaz, indicó que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional no traerá paz a los venezolanos,sino al contrario solo generará más problemas y daños a las víctimas.
Ortega Díaz dijo “esta ley se llama ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, pero de su contenido no se va a lograr ninguna reconciliación, sino que va a traer problemas que generen grandes daños a la víctimas, y daño por parte de los que se pretende beneficiar, es una ley indefinida”.
La fiscal explicó que los delitos que busca perdonar la ley, son indefinidos, o sea, “los delitos que puedan ocurrir hoy también los ampara. Delitos de corrupción, de drogas, previstos en la ley contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo“.
Además, indicó que “busca despenalizar el porte de arma de fuegos, en manifestaciones, legalizar el uso de armas en las manifestaciones”.
La fiscal aseguró que esta ley “es extremadamente peligrosa, ya que busca establecer a los jueces y fiscales que deben decidir, de una manera que no esta prevista ni regulado por ninguna norma“.
Igualmente, aseveró “creo que es una violación a las competencias de un poder, un poder imponiendo condiciones al otro, serán sancionados penalmente fiscales y jueces que no cumplan lo que está establecido en esa ley”.
Ortega Días comparó la ley con el decreto de Estanga y añadió “si tu quieres lograr la paz, la paz que añoramos los venezolanos no lo vamos a lograr con este instrumento“.
Respecto a la situación de los diputados de la Asamblea Nacional que fueron destituidos de sus cargos, la fiscal expresó qie la Asamblea Nacional no puede destituir a los magistrados y agregó “estaríamos señalando que el CNE de igual forma, puede destituir a los diputados”.
Para finalizar, estimó que el perdón nunca es malo, siempre y cuando ese perdón no implique resentimiento e impunidad