Científicos investigan ranas "invasoras"
Panamá, Cuba y Estados Unidos le siguen la pista a las ranas "invasoras" en territorio panameño, como la "Eleutherodactylus antillensis" y la "E. johnstoney", nativas de las islas del Caribe, confirmaron este martes portavoces de un proyecto de investigación de anfibios.
Andrew Crawford, investigador asociado al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés); Roberto Alonso, de la Universidad de La Habana, Cuba; Samuel Sucre, de la Universidad de Panamá; Roberto Ibáñez y César Jaramillo, del STRI, trabajan juntos en la iniciativa genética y medioambiental.
El proyecto prevé la utilización del código de barras del ADN para la identificación y monitoreo de ranas "invasoras", que parecen haberse adaptado a las condiciones climáticas en suelo panameño.
Crawford, Alonso, Sucre, Ibáñez y Jaramillo señalaron que en las últimas décadas los jardines y lotes baldíos en la Ciudad de Panamá albergan a las dos especies "invasoras". Se estima que los anfibios llegaron a la capital panameña como "polizones", a bordo de naves de carga internacional.
Una de las características de ambas especies es que son difíciles de encontrar juntas y no se hallan fuera de la urbe. El canto de los batracios foráneos empezó a ser escuchado en el Cerro Ancón (símbolo de la soberanía panameña), en 2007, y generó el interés científico.
De hecho, las ranas fueron observadas en sectores como Costa del Este y Balboa, en 2009, y en la barriada Altos del Chase, en 2010.
Los estudios han permitido a los investigadores la identificación de una tercera especie "invasora" en la Ciudad de Panamá. La nueva aparición, la rana de invernadero (Eleutherodactylus planirostris), es parte del mismo género de las otras especies, pero nunca había sido detectada en Panamá antes de 2007, comento Crawford.
La "Eleutherodactylus planirostris" es común en las Bahamas, las Islas Caimán y Cuba. Poblaciones de la especie son conocidas en el sureste de Estados Unidos, Jamaica, Honduras, México, Granada, Islas Caicos, los Cabos Miskitos en Nicaragua, y las islas de Hawai y Guam, en el Pacífico.
Crawford precisó que la rana de invernadero es la más pequeña de las tres especies detectadas en Panamá y su llamada puede ser confundida con las señales auditivas de un insecto del trópico.
DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario