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miércoles, 1 de junio de 2011

Proyecto Canaima democratiza las nuevas tecnologías, dice Hanson

AVN .- El proyecto Canaima, emprendido por el Gobierno Nacional desde el año 2009, ha permitido la integración del núcleo familiar en el proceso educativo de los niños venezolanos y además ha significado un factor importante en su rendimiento escolar.

Así, lo ha expresado en diferentes oportunidades la Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, quien además agregó que este programa permite la formación integral de los estudiantes de primaria y prepara a los niños para enfrentar el desafío de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

“Hoy en día no es posible pensar en una sociedad sin incorporar los elementos del paradigma científico tecnológico, es decir, las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). Con Canaima Estamos preparando a estos niños para enfrentar hoy y mañana este desafío”, dijo Hanson este martes durante una visita realizada a la Escuela Básica Nacional Bicentenario Republicano, situada en la parroquia San Agustín de Caracas.

Hanson explicó que en los equipos portátiles que se entregan a los estudiantes, se insertan contenidos de todos los ejes curriculares, de acuerdo al nivel de cada alumno.

Hasta la fecha, el Gobierno nacional ha entregado un total de 759.000 equipos Canaima en todo el país, entre estudiantes de primer y segundo grado.

Durante el próximo período escolar (2011-2012), un aproximado de 960 mil computadoras Canaima serán entregadas entre igual número de alumnos, cursantes de segundo y cuarto grado de Educación Básica en todo el país.

La meta es que para septiembre de 2012 este programa abarque a todos los estudiantes de los planteles públicos del subsistema de educación básica, desde primero hasta sexto grado.

Para esta fecha se estima entregar unos 880 mil equipos: 450 mil para los escolares de quinto grado y otros 430 mil para los de sexto.

Democratización de las TIC

Con Canaima se busca potenciar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas de los niños, a través de contenidos interactivos propios de su etapa de formación. Se busca además democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos.

“En Venezuela programas de este tipo y con esta magnitud, masivos, no hubo antes. Siempre más bien fueron selectivos y localizados en ciertas poblaciones”, explicó Hanson.

Este novedoso programa ha democratizado el uso de las TIC y las ha puesto al servicio de los procesos pedagógicos y al alcance de todos los estudiantes de manera totalmente gratuita.

La ministra precisó que en Venezuela más del 50% de la población está interconectada y destacó, que esto ha sido posible no sólo con programas como Canaima y los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), sino también a través de otros programas que adelante el Ejecutivo, como los Infocentros.

Mejora del rendimiento escolar en los niños venezolanos

Estudios realizados sobre el impacto del programa Canaina revelan que los alumnos han demostrado un mejor rendimiento en el proceso de aprendizaje, lo que ha incidido notablemente en la calidad de su educación.

Precisó que actualmente el ME diseña un instrumento para medir a profundidad los impactos de este proyecto en la educación de los alumnos y en su entorno social.


Contenido 100% nacional, creado por docentes venezolanos

Los contenidos creados para el programa Canaima son elaborados por personal docente y técnico venezolano, en los 25 Centros de Desarrollo de Producción Nacional creados para este fin. Más de mil docentes han participado en esta tarea.

Hasta ahora han sido elaborados 189 contenidos para los estudiantes de primer grado, 266 para los de segundo, 330 para los de tercero y 330 más para los de cuarto; para un total de 1.115.

Los contenidos antes de ser insertados en los equipos que se entregan a los estudiantes, deben ser revisados por los encargados del proyecto y para ello deben pasar por siete anillos de validación en los que se incluye a los propios estudiantes y a las comunidades.

Por Juan Carlos Rico.

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