Lo Último

.

.

miércoles, 1 de junio de 2011

Venezuela rechazó propuesta de petrolera uruguaya por pago de deuda

Venezuela rechazó una propuesta de la estatal petrolera uruguaya ANCAP por el pago anticipado de una deuda multimillonaria que mantiene con la petrolera PDVSA desde 2005, por lo que Uruguay aguarda una contrapropuesta de la entidad, informó el miércoles el presidente de ANCAP.

"Hicimos una propuesta, (a las autoridades de PDVSA) no les pareció adecuada, pensaron hacer una contrapropuesta -que no nos llegó- para la negociación del pago adelantado de la deuda", declaró a periodistas el presidente de ANCAP, Raúl Sendic.

Al 31 de diciembre de 2010, ANCAP mantenía una deuda por 670 millones de dólares, más el 2% de intereses, a un plazo de 15 años con dos de gracia, con la estatal venezolana PDVSA por la compra de 46 millones de barriles desde 2005 en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas.

En febrero, las autoridades de ANCAP consideraron emitir obligaciones negociables para pagar la deuda por adelantado y así obtener una quita sobre el total.

El ente uruguayo ofreció un pago de 450 millones de dólares a lo que sumó el 47% de las acciones que posee ANCAP en Petrolera del Conosur, propiedad de ANCAP y PDVSA Argentina, y el 15% de la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR), de la que la petrolera venezolana ya posee el 10%.

Petrolera del Conosur, que administra estaciones de servicio en Argentina, presentó en el primer trimestre de 2011 un déficit de 7,5 millones de dólares, según la Comisión Nacional de Valores.

No hay comentarios: