El presidente del comité de usuarios del Metro de Caracas, Ramón González, acudió a la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, acompañado de los concejales metropolitanos Andrés Bello, Alicia Figueroa, y la integrante de la tolda amarilla Elenis Rodríguez, para solicitar se investiguen irregularidades y obras paralizadas del Metro de Caracas.
“Desde Primero Justicia hemos venido insistiendo que este Gobierno se ha convertido en un “show mediático” permanente en cadena de radio y televisión, donde las promesas se reciclan una y otra vez, donde se inauguran y reinauguran las mismas obras, se colocan una y otra vez”, “primeras piedras”, pero al final todo termina en una burla permanente a un pueblo que sigue esperando que se cumplan sus anhelos y se resuelvan sus necesidades, ha sido de tal magnitud la retahíla de promesas incumplidas que se pierde la cuenta y vemos con la mayor desfachatez como se mantiene esta política que lo único que busca es aplicar aquello del “show debe continuar,” dijo.
“Por eso hemos decidido iniciar lo que hemos llamado la “Operación Lupa” a proyectos que se han anunciado de forma permanente y que nunca terminan de concretarse, y queremos meterle la lupa para abrirle los ojos a los venezolanos que todavía creen en el Presidente, y así caigan en cuenta que podrá ser un excelente animador de un “show mediático”, pero no resuelve para nada los problemas que nos aquejan todos los días. Por eso recordamos la lupa que el Presidente comenzando su Gobierno mencionó alguna vez que había que utilizar para hacerle contraloría social a la gestión, y que hace mucho dejó de nombrarla, y hoy después de estos largos 12 años como que se guardo para siempre”.
“Vamos a meterle la lupa a los proyectos que tiene pendiente el Metro de Caracas, medio de transporte que paso de ser “la gran solución para Caracas” a una de sus peores pesadillas, con interrupciones permanentes que colapsan completamente la ciudad y un deterioro generalizado del servicio. Y para colmo, hoy vemos como varíos proyectos que se habían prometido para los próximos meses y que beneficiarían a miles y miles de venezolanos, en particular de las zonas foráneas de Caracas, hoy se encuentran en el limbo. Peor aún, pareciera que el Gobierno está pensando en hacer “inauguraciones mediáticas” de cara a la campaña electoral del 2012, como ya lo ha hecho antes, basta recordar las propagandas con el Metro Cable que funcionaba vacio y fue finalmente abierto al público meses después de culminada la campaña electoral”.
El presidente de la Comisión de usuarios del Metro de Caracas, explicó "el primer proyecto pendiente es la Línea 5 del Metro de Caracas, que aliviaría el transporte en la zona central del ciudad y se estima pudiera transportar a unas 200 mil personas por día en su trayecto que va desde la zona rental de Plaza Venezuela hasta el Parque Miranda, pasando por Bello Monte, Las Mercedes y Chuao, beneficiando a unos 800 mil caraqueños y con una inversión total estimada de BsF 1.901 millones y 658 millones de dólares; este proyecto que debería culminarse este año 2011, apenas presenta un 22% de avance y resulta que las nuevas estimaciones apuntan a que pudiera concluirse para el año 2016”.
“Caso similar el de la Línea 2 del Metro de Los Teques que llega hasta los Altos Mirandinos, desde Los Teques hasta San Antonio de Los Altos, que pudiera transportar a unos 160 mil pasajeros por día, beneficiando a unos 600 mil habitantes de una zona con alto crecimiento y conectada estrechamente con Caracas, con una inversión total estimada de BsF 2.372 y 753 millones de dólares. Este proyecto también debería terminarse este año 2011, pero solo tiene un 34% de avance y las nuevas estimaciones también apuntan a que se concluya en el año 2016”, enfatizó.
Aseveró que “peor aún están otros proyectos prometidos para el 2011 y 2012 que a estas alturas no tienen ninguna previsión de una fecha concreta para su culminación. Tal es el caso del Sistema Caracas-Guarenas-Guatire que pudiera transportar 378 mil pasajeros por día, beneficiando a unos 2 millones de habitantes de esas zonas tan populosas que en su mayoría tienen que venir a Caracas a trabajar, con una inversión total estimada de BsF 4.537 millones y 1.585 millones de dólares, solo tiene un 12% de avance y habiendo sido prometida para este año 2011 ahora no tiene fecha previsible de culminación”.
“Tenemos el caso del Cable Tren Bolivariano para conectar en la zona de Petare la Línea 1 del Metro de Caracas con el sistema hasta Guarenas-Guatire, estimado de 140 mil pasajeros por día y 300 mil beneficiarios, inversión total estimada de BsF 396 millones y 138 millones de dólares y con apenas 10% de avance, y finalmente, el Metro Cable hacia Las Filas de Mariches en Petare que beneficiaría a unas 180 mil personas, inversión total estimada de BsF 310 millones y 108 millones de dólares y con tan solo un 2% de avance. En estos dos casos, la promesa de culminación para el 2012 ahora no tiene ninguna fecha cierta”, indicó.
“Por eso exigimos respuestas sobre estos 5 proyectos de vital importancia para la calidad de vida de los ciudadanos de la Gran Caracas. Estamos hablando de inversiones que sobrepasan los BsF 9.500 millones y los 3.200 millones de dólares. La Operación Lupa está en marcha, ya veremos con que sale el Gobierno y estaremos pendientes de inauguraciones “chucutas” que pretendan continuar burlándose de un pueblo que ya está claro que hay un camino mejor de oportunidades para todos por igual y merecemos el cambio que todos juntos vamos a lograr,” puntualizó González.
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