El presidente Porfirio Lobo agradeció este lunes la readmisión de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que puso fin a su aislamiento internacional, durante un almuerzo con los representantes de los países miembros del organismo en El Salvador.
"Ha sido importante agradecer a todos ustedes" el levantamiento de la suspensión de Honduras acordado por la OEA el miércoles pasado, dijo Lobo durante un almuerzo que ofreció la cancillería salvadoreña a los jefes de las delegaciones presentes en la Asamblea General del organismo.
Lobo pidió a los delegados que lleven un mensaje a sus gobiernos. Es el deseo de Honduras "que ahora que estamos de regreso en la OEA (...) la relación entre todos nosotros cada vez se fortalezca más".
La OEA mantuvo suspendida a Honduras por casi dos años, debido al golpe de Estado de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
"Vivimos un periodo muy difícil, muy complicado", señaló Lobo.
Ya readmitida, Honduras pudo participar con el canciller Mario Canahuati como jefe de delegación en la Asamblea General de la OEA que discurre en la capital salvadoreña hasta este martes, con el tema central del combate al crimen organizado.
En tanto, consultada por la AFP, una fuente de la Casa Presidencial indicó que "de momento no se tiene en agenda" una eventual reunión entre Lobo y el presidente Mauricio Funes, aunque aclaró que "como es usual en una visita privada" de un jefe de Estado "la misma puede ocurrir sin aviso previo".