Hoy se realizó un foro en la Universidad Católica Andrés Bello, en el cual participaron académicos y representantes de del Gobierno nacional. En el foro se discutió acerca de los cambios que se deben realizar en las universidades y las posturas acerca de una posible Ley de Universidades. El foro continuará el martes 7 de junio y el miércoles 8 de junio.
El viceministro Rubén Reinoso, que acudió al foro universitario, indicó que lo importante es que los cambios que se discutan tienen que ir haciéndose efectivos. Reinoso apoya las resoluciones que lleven a las universidades a estar cada día más "comprometidas con el pueblo". El ministro señaló, cuando se le mencionó la denuncia de que el Gobierno dio por terminadas las mesas de diálogo, que eso era falso y que todos los problemas de la universidad serían discutidos por el Gobierno.
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, dijo que el país le ha hecho una demanda a las instituciones universitarias y que, entonces, las universidades deben abrirse a las distintas realidades del país, y trabajar con las empresas, con las organizaciones sociales, con el Estado, etcétera.
Virtuoso explicó que el país necesita una universidad que sea formadora de conocimientos y un centro convocante de saberes.
Por su parte, Benjamín Scharifker explicó que, dentro del debate, tienen que privar los temas de la calidad de la educación y del acceso al conocimiento. Para Scharifker es necesario diversificar la ofertar universitaria.