Lo Último

.

.

lunes, 6 de junio de 2011

Programas sociales demandarán tres puntos más del PBI con Gana Perú

Los programas sociales que planea implementar el gobierno de Ollanta Humala representarán 3 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que Oscar Dancourt, integrante del equipo de Gana Perú asegura que es necesario ampliar la base tributaria.

"Ahí entra el impuesto a las sobreganancias mineras, es importante renegociar con estas empresas para cobrar esos impuestos en la medida de lo posible, sin mayores conflictos, ese es el punto básico. Se requiere el dinero uno y una ejecución correcta bien hecho", expresó Dancourt en diálogo con RPP Noticias.

Además, aseguró que los programas sociales, como Pensión 65, no serán mecanismos de clientelaje, ya que para otorgarlos se aplicarán criterios similares a los del Programa Juntos, en el que las familias más pobres debían cumplir ciertas condiciones, como atención médica y educativa.

Por su parte, Kurt Burneo, también miembro de Gana Perú precisó que el gasto social debe crecer en unos 4.500 millones de dólares para cubrir los programas sociales, tanto asistenciales como productivos, que tiene previsto implementar el equipo de gobierno de Gana Perú.

Según Burneo, este incremento no se haría poniendo en riesgo el equilibrio fiscal.

"Este gasto podría sujetarse a un incremento en la recaudación. Incluso, dependiendo de las circunstancias, podría ser que este gasto no se haga y se destine el dinero al Fondo de Estabilización Fiscal", afirmó Burneo.

Señaló que es en los programas sociales donde realmente está la diferencia entre la política que se aplica hoy y la que propone Gana Perú.

Los programas asistenciales que demandarían un mayor gasto asistencial son Pensión 65, Cunamás, el servicio de atencion medica de urgencia, Beca 18 y el programa para estudios de postgrado.

En cuanto a los programas productivos, Burneo precisó que hay un paquete de servicios asociados a la pequeña y micro empresa. Uno de estos programas sería para invertir en innovación tecnológica.

También se buscaría expandir las actividades del Banco de la Nación en el mercado del microcrédito. El economsita dijo sin embargo que este último cambio requiere nuevas leyes y capacitación al personal de la empresa pública.

Gas y sobreganancias

De otra parte, Burneo dijo que las negociaciones para la no exportación del gas del Lote 88 podrían culminar aún con este gobierno, por lo que prefirió no adelantar qué acciones se tomarían.

En cuanto a una mayor tributación del sector minero, dijo que deberán preparase los proyectos que se enviarían al Congreso, foro en el que Gana Perú tiene previsto sostener una negociación con las otras fuerzas políticas para llegar a un concenso.