El rey Juan Carlos I de España recibió este domingo el alta hospitalaria tras su operación de rodilla del pasado viernes, y abandonó el hospital San José de Madrid donde había sido ingresado.
Don Juan Carlos, de 73 años, abandonó el hospital sobre las 1.50 pm, tras recibir el alta hospitalaria dos días después de su operación.
El Rey "ha pasado buena noche y ha seguido un postoperatorio muy satisfactorio, por lo que ha recibido el alta hospitalaria", afirma el parte médico difundido este domingo y firmado por el cirujano Angel Villamor, quien llevó a cabo la operación, y el jefe de los servicios médicos de la Casa del Rey, Avelino Barros.
"Desde ayer (sábado), Su Majestad ha continuado con las sesiones de fisioterapias contempladas en el protocolo de recuperación intensiva y camina con muletas con autonomía", añadió el comunicado.
El Rey deberá seguir "en las próximas semanas con el protocolo de tratamiento de fisioterapia y con las revisiones postoperatorias, en régimen ambulatorio", concluyó el parte médico.
Vestido con chaqueta negra y apoyado en unas muletas, Don Juan Carlos se despidió del equipo médico que realizó la operación antes abandonar la clínica.
Don Juan Carlos fue sometido el viernes a una artroplastia en la que se colocó una protésis para reemplazar la articulación de la rodilla derecha, debido a lesiones sufridas hace tiempo durante la práctica deportiva.
El pasado viernes, tras la intervención, el doctor Villamor señaló que el Rey recibiría "el alta hospitalaria en tres o cuatro días", por lo que Don Juan Carlos ha salido antes de lo previsto.
Ahora tendrá que llevar muletas entre dos y tres semanas, según Villamor, que explicitó que "el tiempo de recuperación viene a ser de cuatro a seis semanas para retomar la actividad".
Nacido el 5 de enero de 1938 en Roma, Juan Carlos fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, que lo había designado su sucesor desde 1969.
El anuncio el pasado lunes de que sería sometido a una artroplastia había relanzado las especulaciones sobre la salud del Rey, objeto de un constante escrutinio por los medios desde que el 8 de mayo de 2010 le fue extirpado un tumor benigno del pulmón derecho.
En septiembre pasado, la Casa Real informó de que el Rey estaba "totalmente recuperado" y que no requeriría más revisiones específicas tras esa operación.