El presidente Chávez destacó que Latinoamerica debe convertirse en una zona de "justicia social" y manifestó la necesidad de seguir fortaleciendo la integración entre Brasil y Venezuela. "Ordenar y darle más fortaleza al mapa de lo social, lo político, lo económico", dijo.
Chávez inició la rueda de prensa en Brasilia diciendo: "la primera vez que yo oí hablar a Dilma (Rousseff) me robó el corazón". También se refirió a las elecciones en Perú: "aprovecho para saludar al pueblo del Perú y felicitar al presidente Humala".
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que se realizará el segundo foro Amazonia - Orinoco en la ciudad de Puerto Ordaz, en Venezuela, para incrementar la interconexión de las cadenas productivas entre ambas naciones. "Vamos a fortalecer todos los proyectos de financimiento de las fronteras", dijo.
Destacó la importancia del intercambio en materia de hidrocarburos con Venezuela. Además, manifestó su “gran gusto” por el aumento de las relaciones comerciales entre ambas nacionales, al anunciar que las exportaciones en 2010 alcanzaron los 830 millones de dólares.
Detalló que las exportación de Venezuela a Brasil aumentaron 40%. Por su parte Chávez acotó que las importaciones desde Caracas están en el orden de los 4000 millones de dólares. "Estamos creando un nuevo relacionamiento que no se limita a la competencia. Estamos creando un nuevo modelo", dijo el mandatario venezolano.
Rousseff anunció que le propuso al presidente Chávez implementar programas como "Mi casa, mi vida" y la bancarización masiva en el país, reconociéndolas como iniciativas exitosas en Brasil.
Los convenios se inscriben en distintos ejes de desarrollo, en áreas de ciencia y tecnología, para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como en energía y petróleo, agrícola y comercio.
El acto de firma de acuerdos se llevó a cabo en el Palacio de Planalto, Brasilia.
El presidente Hugo Chávez, sostuvo hoy en Brasilia su primera reunión de trabajo con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en el marco de una visita oficial originalmente programada para mayo, pero que fue aplazada a raíz de un problema en la rodilla del mandatario.
DPA