Lo Último

.

.

jueves, 7 de julio de 2011

Buen Abad: Desarrollo de medios alternativos venezolanos es ejemplo para el mundo

AVN .- El crecimiento y posición adquirida por los medios alternativos y comunitarios en Venezuela es un ejemplo que deben seguir Latinoamérica y el mundo entero en momentos en que se hace necesaria la independencia comunicacional de los pueblos.
 
Así lo consideró el experto internacional en ciencias de la Comunicación, cineasta y filósofo Fernando Buen Abad, quien participó este jueves en la instalación del I Congreso Nacional por la Independencia Comunicacional, organizado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

El evento, realizado en la sede de la UBV en Ciudad Bolívar, contó con la presencia del diputado de la Asamblea Nacional (AN) Earle Herrera, medios comunitarios, docentes y jóvenes estudiantes de periodismo, entre otros.

“Esta es una de tantos miles de cosas magníficas que pasan en Venezuela y considero que este congreso permitirá sumar voces, iniciativas, propuestas para reflexionar en las tareas que tenemos que cumplir para garantizar esta independencia de la comunicación y dar la batalla contra los discursos de las oligarquías mediáticas del continente y el mundo”, indicó.

Apuntó que en Venezuela se han dado importantes pasos para democratizar el acceso y la participación directa del pueblo en la generación y divulgación de contenidos informativos.

Sin embargo, llamó a atacar debilidades existentes como el problema del diseño de contenidos, la asimetría tecnológica en Venezuela y el continente, los vacíos jurídicos y políticos de la comunicación, entre otras situaciones.

Señaló que el aspecto educativo también debe ser abordado para impulsar esta soberanía comunicacional. “Aún en las aulas latinoamericanas se sigue repitiendo el discurso del patrón y eso es imperdonable”, agregó.
Recordó que estos medios comunitarios tuvieron su estreno de fuego en el golpe de Estado de 2002, cuando mostraron al pueblo la verdad de lo que ocurría y lo movilizaron contra la acción de la oligarquía nacional e internacional.

Indicó que la importancia de estos medios populares y alternativos debe ser estudiada, entendida y, sobre todo, se debe hacer énfasis en resolver sus debilidades.

“Hay que entender que estos medios tienen una agenda viva que debe estar activándose y actualizándose continuamente en la medida en que avanza el país hacia un cambio social y político”, refirió finalmente.