Lo Último

.

.

jueves, 7 de julio de 2011

Gobierno califica 43 urbanismos como de urgente ejecución en 15 estados del país

AVN .- El Gobierno venezolano calificó como de urgente ejecución la construcción de 43 urbanismos, distribuidos en 15 estados del país, dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a los fines de culminar su construcción en el menor tiempo posible.

La resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, publicada en la Gaceta Oficial número 39.707 de fecha 6 de julio de 2011, que circuló este jueves; puntualiza que son obras a cargo de la Fundación Misión Hábitat, que deberá simplificar trámites y efectuar las acciones legales, financieras y técnicas que aceleren las obras.

Son seis proyectos en Táchira; cinco en Aragua; cuatro en Barinas y en Miranda; tres en Distrito Capital, Lara, Vargas y Zulia; dos en Delta Amacuro, Monagas y Sucre; y uno en Apure, Bolívar, Falcón, Guárico, Portuguesa y Trujillo.

En Táchira, se trata de los urbanismos Villa Córdoba (municipio Córdoba), Santa Inés (municipio José María Vargas), Fernández Feo (Monseñor Alejandro Fernández Feo), Fuerte Murachi (Torbes) y Hacienda Paramillo y La Concordia (San Cristóbal).

En Aragua, son los proyectos Chuao, Rosario de Paya y Laguna Park (municipio Santiago Mariño); La Guaireña (José Félix Ribas) y Tiara (Santos Michelena).

Los de Caracas son el urbanismo Fuerte Tiuna, el Conjunto Residencial Catia y Montalbán II El Paraíso.

En Lara, recibieron la medida los proyectos de vivienda del Plan Café Lara, un programa lanzado por el Gobierno para apoyar a los pequeños productores de este rubro. Estas unidades habitacionales están distribuidos en los municipios Crespo, Iribarren, Morán y Simón Planas. También están en la resolución el urbanismo Altos de Araguaney (municipio Palavecino) y el Gloria del Sur (Simón Planas).

En Vargas, son objeto del decreto los proyectos Canes, Weekend y Ciudad Caribia. Esta última es de especial relevancia por cuanto ha sido un proyecto emblemático, que aspira a sumar 20.000 unidades. Ya se han entregado 600 apartamentos.

En Zulia, están beneficiados los urbanismos Villa Las Camelias (municipio La Cañada de Urdaneta), La Constituyente (Simón Bolívar) y San Ignacio (Santa Rita).

En Delta Amacuro, se trata de los proyectos El Cafetal y Villa Bolivariana (municipio Tucupita); residencias Simón Bolívar y El Furrial, en los municipios Piar y Maturín del estado Monagas, respectivamente; y los complejos Punta Araya y La Granja, en Sucre, municipios Cruz Salmerón Acosta y Sucre.

Además, en Apure, recibió la medida el urbanismo Francisco de Miranda (municipio Páez); en Bolívar, el Dalla Costa (municipio Caroní); en Falcón, el Juan Crisóstomo Falcón (municipio Miranda); y en Guárico, el conjunto Las Camazas (Pedro Zaraza).

En Trujillo y en Portuguesa, son de urgente ejecución los planes de viviendas asociados al Plan Café. En la primera entidad, recae sobre proyectos que se levantan en los municipios San Rafael de Carvajal, Monte Carmelo, Boconó, Urdaneta y Juan Vicente Campo Elías; mientras que en Portuguesa, están en los municipios Guanare, Sucre, Ospino y Araure.

El Ejecutivo Nacional ha calificado de urgente ejecución varios proyectos urbanísticos, en base a la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, dictada en enero por el presidente Hugo Chávez.

Esta normativa permite simplificar los trámites para acelerar las obras, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un plan del Gobierno anunciado el 30 de abril que tiene como meta resolver el déficit habitacional en el país.

Su objetivo es levantar dos millones de casas entre 2011 y 2017, empezando con 153.000 tan solo este año.