(EFE).- Luis Manuel Seijas. Interior izquierdo, ambidiestro de formación. Simboliza la emergente Venezuela de César Farías. Juega en Independiente de Santa Fe,en Colombia. De juvenil, confiesa que disfrutó viendo por la tele al Real Madrid de Raúl, Redondo y Suker. El fútbol español llena su tiempo de ocio. En una una entrevista con la Agencia EFE, Seijas confiesa que en las concentraciones siempre hay una pregunta: “¿Cómo va el Barça?”.
- No han podido comenzar mejor ustedes con un empate ante Brasil…
- Ha sido muy importante, nos ha dado confianza, pero eso hay que reafirmarlo ante Ecuador en el próximo partido. Si no ratificamos lo que ofrecimos ante Brasil, ese inicio no sirve de nada.
- ¿Cómo se explica la evolución tan favorable del nivel del fútbol en Venezuela?.
- De entrada porque el fútbol ha desplazado a otros deportes. Antes el fútbol en Venezuela era el último de la fila. Ahora, sobre todo tras la Copa América que se jugó en nuestro país, hay mejores estadios, instalaciones, infraestructuras, el márketing. Todo ha hecho que el fútbol suba en la percepción de los venezolanos. Y por supuesto, el desempeño de jugadores que están fuera: Juan (Arango), Rincón, Miku, entre otros, que han dado respeto y nivel a nuestro fútbol.
- ¿Qué idea del fútbol les transmite su seleccionador César Farías, el entrenador más joven de la Copa América con sólo 38 años?.
- Es joven, vive el fútbol con una pasión inmensa, tiene ganas de triunfar. En los entrenamientos se mete a jugar con nosotros, lo vive a tope. Es un gran motivador. Transmite pasión, nos inculca un montón de conceptos. El, como todos, es partidario del fútbol lindo, del fútbol lírico, pero también es consciente que necesitamos ser aguerridos y estar puestos tácticamente bien, con orden si queremos salir airosos con rivales como España, Brasil o Argentina, por ejemplo.
- Esa faceta la demostró ayer Colombia con Carlos Sánchez en el mediocentro defensivo, liderando el marcaje escalonado a Leo Messi contra Argentina…
- Carlos estuvo muy bien y si Colombia no ganó es por falta de puntería. Las eliminatorias van a ser durísimas a partir de ahora.
- ¿Cómo sigue Venezuela el fútbol español?.
- La colonia española en Venezuela es numerosa. Y en nuestro mundo, la verdad es que siempre hay una pregunta en el ambiente. ¿Cómo va el Barça?. Tratamos a nuestro nivel de intentar y jugar algo parecido. Es parte de un desafío futbolístico, manejar una idea del fútbol desde la diversión. Tenemos jugadores allá como Miku, Salomón Rondón, anteriormente Juan Arango, que nos han dado una perspectiva interesante de lo que siginifica el fútbol español en primera persona.
- ¿De más chaval, de qué equipo era?.
- Ahora soy profesional. No tengo ninguna preferencia. De más chico sí. Veía mucho al Real Madrid por la tele, al Madrid de Raúl, de Redondo, de Suker. Disfrutábamos en casa. Mi papá iba a la contra, apoyaba al Barcelona y nos pinchaba.
- Con el tiempo incluso marcó un gol al Real Madrid…
- Sí fue en un amistoso en julio de 2008. El Madrid estuvo de gira en Bogotá y marqué el gol de mi equipo -Independiente de Santa Fe-. Fue un gol especial, aunque fuera un amistoso.
- ¿Qué es lo más destacable para usted de esta Copa América?
- El primer tiempo de Paraguay ante Ecuador. Paraguay firmó un fútbol picante y para mí ese día se dieron los mejores pasajes del torneo hasta la fecha.
Por Luis Villarejo