AVN .- La masiva participación del pueblo en la discusión del anteproyecto de Ley de Medios de Comunicación Comunitarios, Populares y Alternativos está generando una reacción de parte de los grandes grupos comunicacionales privados, que ven en peligro el monopolio informativo que han impuesto al país durante décadas.
Así lo señaló este jueves el integrante de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) Earle Herrera, durante la instalación de una mesa de discusión pública de este anteproyecto en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.
Herrera resaltó la importancia de esta ley para abrir espacio a un nuevo tipo de medio de comunicación que busca romper con los monopolios informativos privados.
Destacó que ya existen en el país cerca de 500 medios alternativos y comunitarios, que son regulados por el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias, del año 2002.
Apuntó además que desde el inicio de la discusión pública de este anteproyecto en el mes de junio, se han recibido fuertes ataques de parte de los medios privados nacionales e internacionales.
“Esa es una una situación que no existe pues son ellos justamente (los medios privados) los que han mantenido este monopolio durante años”, recalcó.
También señaló los ataques contra la propuesta de distribuir equitativamente el espectro radioeléctrico, con un 33.33% para el Estado, otro 33.33% para las empresas privadas y un porcentaje similar para el sector comunitario alternativo.
“Ahora temen a la fuerza de los medios comunitarios y alternativos, pero este es un proceso que está en marcha y donde el pueblo mismo se convierte en protagonista y difusor de la información que se genera en sus comunidades”, acotó.
Señaló que los medios alternativos no pretenden jamás competir con los medios privados, pues su objetivo antes que nada es servir de difusores y promotores del diálogo y la discusión sobre problemas que atañen a comunidades, poblaciones y sectores específicos del país.
Recordó que en Venezuela han existido numerosos ejemplos de periodismo comunitario que intentaron romper estos monopolios, situación que se proyecta en el pasado más allá de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y durante la IV República.
“Siempre hubo intentos de escribir y divulgar aquellos que la gran prensa no quería transmitir y en muchos casos esto conllevó a la persecución, cárcel y torturas contra periodistas comunitarios que molestaron a los gobiernos de derecha y los medios que gozaban de privilegios económicos y políticos”, apuntó.