Lo Último

.

.

jueves, 7 de julio de 2011

Presidente de Chile inicia una visita oficial de dos días a México

(dpa) - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inició hoy una visita oficial de dos días a México, en la que se entrevistará mañana con el presidente Felipe Calderón y tendrá reuniones con empresarios.


Piñera, que enfrenta en su país una ola de protestas estudiantiles y una fuerte pérdida de popularidad, tendrá este jueves sólo actividades privadas durante el día y por la tarde hará una visita al Museo Nacional de Antropología e Historia.

Según la agenda difundida por la Presidencia chilena, ahí se firmará el Patronato Cultural Chile-México y se impondrá la Orden Bernardo O’Higgins a personalidades mexicanas que no se especificó.

El mandatario chileno busca seguir impulsando las relaciones comerciales entre los dos países, que firmaron en 1998 un Tratado de Libre Comercio (TLC).

México y Chile tienen un intercambio comercial de 3.899 millones de dólares, que experimentó un crecimiento del 47,4 por ciento el año pasado frente a 2009, con un déficit de 172 millones de dólares para Chile.

Datos de ProChile indican que las exportaciones chilenas a México fueron de 1.863 millones de dólares, un crecimiento anual del 27,1 por ciento, mientras que las importaciones de productos mexicanos se ubicaron en 2.036 millones en 2010, un incremento del 72,7 por ciento.

Además de su encuentro con Calderón y con empresarios, Piñera depositará mañana una ofrenda en el Monumento a las Niños Héroes y se reunirá con representantes del Senado y de la Suprema Corte de Justicia.

Antes de viajar a la capital mexicana, el mandatario chileno había invitado a México a “mirar más hacia el sur” y respaldó la lucha contra el crimen organizado que lleva adelante Calderón, en una entrevista con la agencia estatal mexicana Notimex.