La comisión interinstitucional que evalúa las listas de solicitud de beneficios a los privados de libertad que padecen enfermedades, explicó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, procede de acuerdo con un protocolo establecido por la propia comisión para evitar el manejo irregular de las medidas sustitutivas de libertad y humanitaria.
“Se están creando falsas expectativas en los internos”, aseveró Ortega Díaz en la mañana de este martes en referencia a la cantidad de listas que han recibido para otorgar las medidas, y recordó que de acuerdo con un protocolo se otorgan los beneficios sólo a los internos con enfermedades graves o en fase terminal.
Refirió que en los últimos días han recibido una serie de listas que están siendo elaboradas de acuerdo con los antecedentes médicos.
Aclaró que a los condenados sólo se les otorgan medidas humanitarias, mientras que los procesados pueden gozar del beneficio de la medida sustitutiva de la libertad, siempre y cuando tengan una enfermedad grave o en fase terminal.
“Si se maneja de manera irregular este protocolo, todos los internos van a solicitar una medida cautelar para los penados y procesados”, advirtió la Fiscal.
Como un ejemplo de esa situación, Ortega Díaz precisó que la semana pasada en 54 presos evaluados, se determinó que sólo a dos se les podía otorgar la medida humanitaria.
“Debemos tener mucho cuidado con la recomendación que se va a hacer” dijo, explicando que como parte del procedimiento el privado de libertad es evaluado en primera instancia por un médico forense avalado por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el cual remite el paciente a un especialista, quien a su vez enviará el informe médico final al juez, el cual determinará, de acuerdo con el estado de salud, si se le otorga una medida cautelar o humanitaria.
En una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la máxima autoridad del Ministerio Público indicó que le están dando prioridad a los internos con casos de tuberculosis, Sida y cáncer en fase terminal.
Informó que el Ministerio de Salud les proporcionará el tratamiento médico a aquellos presos enfermos que no cuenten con recursos económicos.
Dijo que hasta el día de ayer, la comisión ha recibido 9 listas de privados de libertad enfermos y que la instancia se reunirá esta semana para continuar con las evaluaciones.