Lo Último

.

.

martes, 26 de julio de 2011

Venezuela emite bono por US$ 4.200 millones para financiar deuda y programas sociales

(Reuters) – Venezuela lanzó el martes un bono soberano al 2031 por 4.200 millones de dólares, con el que el Gobierno del presidente Hugo Chávez busca aliviar la sed de divisas de las empresas en el país petrolero y recaudar recursos para gasto público antes de las elecciones del próximo año.

La emisión -cuyos detalles se pueden consultar en la página del Banco Central www.bcv.org.ve- tiene un precio a la par y un cupón del 11,95 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.

Esta es la primera emisión soberana desde agosto del 2010, cuando Venezuela lanzó 3.000 millones de dólares en un bono al 2022 con un cupón del 12,75 por ciento, y se une a las tres operaciones de bonos por 8.000 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) este año.

“Esta oferta (denominada Bono Soberano Internacional Amortizable 2031) tiene como objetivo financiar el servicio de la deuda pública, la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Agro-Venezuela”, dijo el Ministerio de Finanzas en la convocatoria, en la que especificó que el 40 por ciento de la emisión estará destinada a empresas del sector productivo.

La emisión, denominada en dólares y pagadera en bolívares, podrá ser comprada a la tasa oficial de 4,30 bolívares por dólar a partir del miércoles hasta el viernes 29 de julio, mientras la adjudicación y liquidación de la oferta será el 1 de agosto.

Las empresas suelen acudir masivamente a las operaciones de deuda para obtener divisas en medio del férreo control de cambio desde 2003 a un precio superior a la tasa oficial de 4,3 bolívares por dólar, pero sensiblemente inferior al precio del billete verde en el mercado no regulado.

“Se puede inferir un precio en el mercado secundario de alrededor de 81,1 o rendimiento de 14.94 por ciento, que coincide con el tipo de cambio paralelo de 5,3 bolívares por dólar (tipo de cambio secundario que ofrece el Banco Central a través del Sitme)”, dijo Royal Bank of Scotland en una nota.

Pese al cáncer que le diagnosticaron el mes pasado, Chávez espera promover su candidatura a un tercer período en las elecciones del 2012, y sus principales ofertas electorales se centran en aliviar el déficit de más de 2 millones de viviendas en el país e impulsar la producción agrícola para contener la inflación y escasez de alimentos.

El bono de referencia venezolano Global 2027 revirtió la tendencia negativa de la mañana y a las 1530 GMT ganaba 0,188 puntos a un precio de 75,125 y un rendimiento de 12,960 por ciento, según datos de Thomson Reuters.