Ecuador amenazó el miércoles con retirarse de la Comunidad Andina (CAN) antes de fin de año si el organismo no genera soluciones concretas a los desequilibrios comerciales del bloque y a las barreras arancelarias impuestas por sus vecinos, lo que está perjudicando a su economía.
El país solicitó una reunión urgente de presidentes de la CAN a la secretaría del organismo para encontrar vías de solución a las inequidades del intercambio entre los países socios.
“Ecuador envió una carta para que convoque urgente a una reunión. En caso de que no se encuentren soluciones, está estudiando la posibilidad de salirse hasta fines de año”, dijo el vicecanciller, Kintto Lucas.
Las declaraciones de la Cancillería ecuatoriana se producen en momentos en que un grupo de transportistas pesados colombianos bloquearon el paso de comerciantes de Ecuador en la frontera común, argumentando una competencia desleal de parte de sus vecinos.
Lucas cuestionó que dentro del organismo subregional no se tomen medidas para corregir las diferencias comerciales de los países con menos desarrollo económico, como Ecuador y Bolivia, frente a los más grandes como Colombia y Perú.
Ecuador mantiene un déficit comercial de unos 1.000 millones de dólares anuales con Colombia y una balanza no petrolera negativa con Perú, según las autoridades.
“En este momento estamos sufriendo distintos problemas a nivel de trabas comerciales y de transporte, y la CAN no está siendo lo suficientemente expedita para buscar soluciones”, agregó Lucas.
En el 2006, Venezuela se retiró de la CAN, argumentando que estaba “materialmente muerta”.
Exportadores consideran la decisión “como un virtual asilamiento comercial”
La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) opinó hoy que la posible salida de su país de la Comunidad Andina (CAN) sería “totalmente fatal” y respondería a una decisión política de aislamiento comercial.
“Estamos muy, pero que muy, muy preocupados, es más yo creo que exigimos en este instante un pronunciamiento del presidente de la República (Rafael Correa)”, dijo a Efe Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la federación.
El directivo alertó de que los otros miembros de la CAN (Perú, Colombia y Bolivia) son los mercados “naturales” de Ecuador y a los que más exportan las pequeñas y medianas empresas del país.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores en funciones, Kintto Lucas, anunció hoy que su Gobierno analiza la posibilidad de salir de la CAN antes de fin de año por problemas comerciales y por el bloqueo por parte de transportistas colombianos a los camiones de su país.
Lucas señaló que su país ha pedido una reunión extraordinaria de mandatarios del grupo a Colombia, que ahora ostenta la presidencia temporal, y si en ella no se encuentran soluciones “nos obliga a tener que salir de la CAN”.
Si Ecuador al final abandona la entidad, las normas comerciales actuales seguirán vigentes por cinco años, y para sustituirlas Quito tendría que negociar acuerdos comerciales bilaterales, como hace actualmente Venezuela, que abandonó el grupo en 2006.
Con información de Agencias