Lo Último

.

.

domingo, 23 de octubre de 2011

El kirchnerismo se impuso en todas las gobernaciones menos en San Luis

En Buenos Aires, los primeros resultados oficiales muestran una cómoda ventaja de Daniel Scioli sobre Francisco De Narváez. La fórmula que encabeza el actual gobernador junto a Gabriel Mariotto logra el 56,61% de los votos, frente al 18,54% del candidato de Udeso, escrutadas 3.006 de 32.417 mesas totales.

Santa Cruz seguirá siendo tierra kirchnerista. Escrutadas 12 mesas, de un total de 760, Daniel Peralta, actual gobernador y que cuenta con el apoyo de La Cámpora, saca el 60,48% de los votos. El radical Eduardo Costa, quien con el respaldo de Rudy Ulloa intentó recortar la brecha pegando su nombre al de Cristina, logra el 36,64%.

En Mendoza, donde el actual gobernador Celso Jaque no tuvo la posibilidad de ir por la reelección, los primeros sondeos sostienen que Francisco Pérez, del Frente para la Victoria, se impondría por 10 o 12 puntos sobre el radical Roberto Iglesias. En tercer puesto quedaría el Partido Demócrata en su alianza con Alberto Rodríguez Saá, que obtendría cerca del 18 por ciento.

Gildo Insfrán también aporta otro motivo de festejo grande para el kirchnerismo. El actual gobernador de Formosa, cuya relación con la Casa Rosada se inició en 2003, alcanzaría la reelección con más del 70% de los votos.

Eufórico se mostró poco después del cierre de comicios José Luis Gioja, el gobernador kirchnerista de San Juan, que a través de su cuenta de Twitter se adjudicó el triunfo. “Dicen que ganaron nuestros senadores y diputados. Dicen que ganó cada uno de los 19 candidatos que presentamos en los 19 departamentos. Y yo digo que sí. Pero más que nosotros, aquí ganó la gente. Ganaron los pobres, que están más incluidos que nunca en la historia. Ganaron nuestros viejitos, que por fin reciben una jubilación digna. Ganó la clase media que, finalmente va a tener su ansiada casa propia. Ganaron los chicos, que tienen escuelas nuevas, que tienen netbooks, que tienen clases”, indicó el mandatario que afrontará su tercer mandato. Los primeros datos oficiales justifican el por qué de tanta confianza. Escrutadas 126 sobre 1.410, el candidato del Frente para la Victoria obtiene 68,81% frente al 19,46% de Roberto Basualdo, del Frente Unión Producción y Trabajo.

Sergio Urribarri logra la reelección en Entre Ríos por amplio margen. Con 145 de 2.792 mesas, el hombre cuyó nombre sonó fuerte como probable compañero de fórmula de Cristina Kirchner supera con el 54,41% de los votos al radical Atilio Benedetti, 24,14%, y al postulante del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti, con 17,16%.

En Jujuy, escrutadas 18 mesas sobre un total de 1.464, el actual gobernador, el kirchnerista Eduardo Fellner, consigue el 66,89%. Supera así al radical Mario Fiad, con 21,22% , y a Carolina Moisés, del Frente Primero Jujuy y también aliada k, con 8,62%.

El recuento de votos en La Pampa es lento. Pero según fuentes de las principales fuerzas, el PJ y Frente Pampeano, el actual gobernador, Oscar Mario Jorge, con buena relación con la Rosada, se impondría en la elección.

San Luis, tierra de los Rodríguez Saá, fue la única provincia inexpugnable para el kirchnerismo. Claudio Poggi, actual ministro de Gobierno y candidato de Compromiso Federal, se impone -escrutadas 166 de 989 mesas) con el 57,76% % de los votos. Lo sigue Alfonso Vergés, del Frente para la Victoria, con el 25,95%. Más atrás, con el 16,24%, surge el radical José Riccardo.