Más del 35 % del padrón de 28,6 millones de ciudadanos ya ha emitido su voto en las primeras tres horas de las elecciones presidenciales que se llevan a cabo hoy en Argentina, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
"Hay gran concurrencia de votantes" y las elecciones "marchan con total normalidad en las ochenta y pico de miles de mesas electorales", apuntó a los periodistas.
Randazzo señaló que habla "cada tanto" con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para mantenerla informada sobre la marcha de estas elecciones, en las que además se renovará al Parlamento y se elegirán gobernadores de nueve de las 23 provincias argentinas.
El ministro destacó que las de hoy son las séptimas elecciones presidenciales que se celebran desde la restauración de la democracia en 1983, tras siete años de una dictadura militar que dejó unos 30.000 desaparecidos, según organizaciones de derechos humanos.
La mayoría de los siete candidatos presidenciales han emitido ya su voto, aunque la favorita en estas elecciones, la presidenta Cristina Fernández, todavía no ha ejercido su derecho en la ciudad patagónica de Río Gallegos
Los argentinos acuden a las urnas para elegir al presidente que gobernará el país en los próximos cuatro años y renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 bancas del Senado.
Según quedó determinado en las primarias celebradas el 14 de agosto pasado, además de Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, otros seis candidatos lucharán por el sillón presidencial.
Ellos son el socialista Hermes Binner, el radical Ricardo Alfonsín, los peronistas disidentes Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, la centrista Elisa Carrió y el izquierdista Jorge Altamira.
De acuerdo con la legislación argentina, el candidato presidencial ganador deberá reunir el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de diferencia sobre el segundo para convertirse en el próximo mandatario en la primera vuelta.
Además de elegirse a quien gobernará el país hasta el 2015, en estos comicios se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 escaños del Senado.
Un total de 86.061 mesas, que serán mixtas, han sido distribuidas en los 12.728 centros de votación instalados en el territorio nacional y en el extranjero, donde votarán unos 50.000 argentinos residentes en el exterior.
El Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, explicó a Efe que en estos comicios trabajarán 180.000 presidentes de mesa, 250.000 fiscales partidarios, 20.000 delegados electorales y unos 100.000 empleados del servicio estatal de correo.
Además se movilizarán a unos 115.000 agentes de las fuerzas armadas y de seguridad en los 24 distritos electorales del país.
Este domingo también se celebrarán elecciones locales en nueve provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa.
Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 18.00 hora local (21.00 GMT).
EFE