Lo Último

.

.

domingo, 23 de octubre de 2011

Pelé cumple este domingo 71 años

El día del rey: Pelé cumple este domingo 71 añosEdson Arantes do Nascimento o simplemente Pelé está de onomástico. El exfutbolista brasileño, reconocido mundialmente como “el mejor de la historia”, cumple hoy 71 años.

Pelé, sin lugar a dudas, ocupa un lugar en la historia del balompié mundial. Ya en sus inicios, con apenas 17 años, dejó una huella indeleble al dar a Brasil su primera estrella con la conquista de la Copa Mundial de la FIFA “Suecia 1958”. Sus lágrimas después de ganar la final ante el país anfitrión permanecen grabadas en la memoria colectiva.

Pelé prosiguió su ascensión y añadió a su palmarés la Copa Mundial de la FIFA “Chile 1962”. Después de pasar desapercibido en Inglaterra 1966, "O Rei" recuperó su excepcional nivel en la Copa Mundial de la FIFA "México 1970", que se saldó con una abultada victoria ante Italia (4-1) en el Estadio Azteca. Gracias a ese tercer triunfo en la Copa Mundial de la FIFA, la ‘Verde-amarrilla’ pudo quedarse para siempre con el Trofeo Jules Rimet.

El balance de Pelé en la máxima competición mundialista fue de 12 goles en 14 partidos. En el fútbol de clubes, jugó en su país natal con el Santos, donde ganó una cantidad de títulos impresionante, entre ellos 2 Copas Libertadores, 10 Campeonatos Paulistas, 5 Copas de Brasil y 2 Copas Intercontinentales.

En el plano personal, se proclamó 11 veces máximo goleador del campeonato estatal, una distinción que también obtuvo en una edición de la Copa Libertadores y en otra de la Copa América.

Acabó su carrera en el Cosmos de Nueva York, con el que ganó la liga estadounidense. En los 18 años que pasó sobre el césped, marcó nada menos que 1.281 tantos en 1.363 encuentros, un récord mundial que se mantiene imbatido. Con la selección brasileña, metió 97 goles en 91 partidos internacionales.