El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este sábado que Rusia está interesada en invertir unos 1.000 millones de dólares en la nación andina, especialmente en el sector petrolero y energético.
Durante su informe semanal, el mandatario señaló que este jueves recibió al embajador ruso en Quito, Yan Burliay, quien transmitió “el interés de Rusia de invertir cerca de 1.000 millones de dólares, sobre todo en sectores estratégicos”.
Agregó también que el diplomático presentó saludos de su par ruso, Dmitri Medvédev, y del primer ministro Vladímir Putin.
Se tiene previsto que el próximo año se licite la construcción de una central hidroeléctrica en una población aledaña a la capital del país sudamericano, con una inversión que asciende a los 700 millones de dólares.
Además, el Eximbank de Rusia concederá un crédito de 123 millones de dólares para financiar la construcción de otras dos centrales hidroeléctricas, que forman parte de un proyecto conjunto con capacidad para generar 253 megavatios de energía y que se espera esté concluida en el 2015.
Burliay durante la reunión que mantuvo con Correa, indicó la posible participación de empresas rusas en el desarrollo de la industria petrolera ecuatoriana y no descartó la cooperación en la construcción de la Refinería del Pacífico, un gran complejo petroquímico que Ecuador, junto con Venezuela, prevé instalar en la costa ecuatoriana.
(CO)