El proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2012, presentado ante la Asamblea Nacional (AN) el jueves pasado, permitirá que el gobierno continúe fortaleciendo sus políticas en materia de comercio exterior, al destinar recursos que permitirán incrementar el intercambio de bienes y servicios a través de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).
Del total del presupuesto 2012 que asciende a 297 mil 836,7 millones de bolívares, le corresponden al Ministerio de Comercio la cantidad de 302,3 millones de bolívares.
La cartera de Comercio destinará para la ejecución de sus proyectos un total de 73 millones 255 mil 118 bolívares, monto que servirá para financiar proyectos destinados a profundizar las relaciones comerciales con los países del Alba y con los aliados para la consolidación del modelo socialista.
Además de esto, la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex), ente adscrito al despacho de Comercio, contará con una asignación presupuestaria de 12 millones 099 mil 748 bolívares para, entre otras acciones, concertar acuerdos estratégicos que protejan las inversiones realizadas dentro del marco del Alba y otros esquemas de integración estratégica.
El documento contentivo del presupuesto 2012 expresa que la política de comercio exterior estará "enfocada hacia la consolidación de los lazos de unión entre Venezuela y aquellos países que se identifican con la visión de un mundo multipolar, basado en la construcción de nuevos bloques de poder geopolítico y mecanismos de articulación, cooperación y complementación".
Los actuales miembros del Alba son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, países que promueven y ejecutan una integración más allá de lo comercial, pues han establecido acuerdos y empresas en el área energética, y firmado acuerdos en materia social.
(AVN)