Lo Último

.

.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Riesgos de caída en economías latinoamericanas son severos, según FMI

A pesar de sus bases macroeconómicas generalmente sólidas, América Latina enfrenta una serie de desafíos derivados del agravamiento de los problemas económicos y financieros globales, de acuerdo al último reporte Panorama Económico Regional del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el FMI, los riesgos a la baja de las economías latinoamericanas en el escenario base son severos. La falta de una solución definitiva a la crisis en Europa podría empeorar la confianza y las condiciones del mercado crediticio global, con consecuencias en los mercados emergentes.

Además, una recesión en economías avanzadas puede afectar los precios de materias primas, con efectos negativos significativos para los exportadores de estos productos.

El escenario base de las proyecciones del FMI refleja una baja moderada en el crecimiento para América Latina y el Caribe de 4,5% en el 2011 y 4% en el 2012,  revisión de 0.1 punto porcentual por debajo de los pronósticos del Fondo publicados en Junio.

“Todavía tenemos como escenario base una situación en el que tanto la liquidez global como los precios de las materias primas se mantienen, como lo hemos llamado, el viento de cola doble para la región”, dijo Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. “Sin embargo, estos serán más débiles que en el pasado reciente.”

Países con fuertes vínculos con los Estados Unidos, como México y gran parte de América Central, enfrentan perspectivas más débiles, hace notar el reporte. Añade que  las políticas en estos países latinoamericanos deben enfocarse en reducir la deuda pública a niveles previos a la crisis, debido a que han utilizado relativamente más su espacio fiscal.

El Panorama Económico Regional analiza las vulnerabilidades de América Latina frente a una caída pronunciada en el precio de las materias primas y las políticas que podrían mitigar esta situación. En promedio, la región es tan dependiente de las materias primas como hace 40 años, señala el reporte. Así, una demanda global débil podría significar un golpe para la región en términos de comercio. 

Sin embrago el FMI señaló que también puede darse un escenario positivo si es que hay una rápida resolución a la crisis en Europa y una mejor perspectiva para el crecimiento global. “En este complicado ambiente, América Latina y el Caribe deben mantener el curso de sus políticas actuales, lo que incluye una política monetaria ágil, continuar reconstituyendo sus reservas fiscales, y estar listos para hacer ajustes si los vientos globales cambian”, dijo Eyzaguirre.

EFE