Diego Scharifker, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, hace un llamado al Gobierno nacional a aprobar los recursos necesarios que padece la casa de estudio en materia de personal educativo, administrativo, seguridad, entre otros.
Históricamente las universidades autónomas han tenido un déficit presupuestario por parte del Gobierno central y a su vez, esta se sostiene a través del control cambiario que presenta el país. El difícil acceso y control de las divisas, compromete los insumos que se presentan en materia de investigaciones y, de este modo incentiva al estudiantado y a los profesores a impulsar trabajos en materia humanística, científica, administrativas y otros.
“Esta crisis no es una crisis nueva y nos vemos directamente afectados. El Gobierno decidió aumentar el presupuesto este año a tan solo 6 bolívares, que no atribuye a 6 mil bolívares o 6 millones de los viejos, aprobó lo que cueta un refreso o lo que cuesta un caramelo, sin observar que sabemos que hubo una inflación este año”, expresó.
“El Gobierno central no decidió aumentar las becas, el salario de los profesores universitarios y aunado a eso el comedor se encuentra descuidado por falta del presupuesto del mismo”, agregó Scharifker.
De igual forma, resaltó que “va a llegar en un momento que la universidad va a cerrar, pudiese hablarse de un cierre técnico, debido esta crisis que estamos viviendo”.