El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dio a conocer que el país ya se encuentra en la fase final el proceso de repatriación de las reservas venezolanas en oro que se mantienen depositadas en instituciones bancarias en el exterior.
“Estamos ya en la fase final normativa para poder hacer la logística del regreso… tenemos que cumplir con un protocolo de seguridad extremadamente estricto…la población venezolana va saber cuando regrese el primer barco, eso va a depender de las cosas logísticas, no se pueden mandar todas las toneladas (de oro) de un solo golpe”, explicó durante un acto de la Fundación Ayacucho, llevado a cabo en las instalaciones del ente.
Señaló que estos recursos, que conforman una parte importante de las reservas internacionales del país, serán repatriadas cumpliendo con la medidas de discreción necesarias en materia de seguridad.
“Daremos la información correspondiente para que nuestra gente lo vea…Pronto, lo mas rápido que podamos, no va a pasar mas de mes y medio para que esté aquí”, indicó.
Agregó que se repatriará la mayor parte de la reservas en oro que están depositadas en el exterior pero se mantendrán algunos recursos necesarios para cubrir operaciones financieras que requiere la República.
“Si se deja algo es para respaldar las operaciones correspondientes. Nosotros producimos oro en Venezuela, entonces necesitamos tener correspondencia en el exterior para así poder acceder al oro monetario (proceso en que este mineral se transforma en lingotes que son aceptados internacionalmente como reserva) y para eso necesitas mantener cuentas abiertas, de tal manera de poder procesar eso y también para poder hacer las operaciones financieras necesarias”, señaló.
Con información de AVN