El presidente de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez, presentó los resultados del estudio “Usos de Internet en Latinoamérica 2011” realizado por la organización que dirige. Entre los resultados arrojados en el estudio se pudo conocer que Venezuela se ubica entre los tres primeros países con mayor índice de crecimiento en el marco del uso de Internet, junto a Brasil y Perú, alcanzando una penetración de 37%, la cual se espera que a finales de 2011 se ubique entre el 40% y 45%.
Chile sigue liderando la región en cuanto a la penetración de Internet con 58%, seguido por Argentina con 57%, Colombia 50%, Perú 35% y México 34%. En América Latina son casi 219 millones de personas, es decir, un 37% de la población total, que hacen uso de Internet y se espera que para el 2014 la cifra supere los 275 millones de usuarios. En 2004 el porcentaje de uso solo registraba 12%.
En Latinoamérica se espera un crecimiento de uso de Internet en las personas mayores de 25 años, es decir, de la población económicamente activa. Durante 2011 comenzó a observarse este crecimiento.
Las redes sociales por su parte ocupan el escalón número dos en cuanto al patrón de usos de Internet (84%), siguiendo al correo electrónico (89%) y por encima de la acción de leer noticias (80%). Hace 4 años, los también llamados medios sociales no aparecían en el Top10 de usos de Internet.
Dónde se encuentra Venezuela
En cuanto a los requerimientos específicos de nuestro país, según el informe de Tendencias Digitales, Venezuela se ubica en el cuadrante “transaccional”, dentro del cual las principales actividades realizadas por la población en Internet son: buscar información de trabajo, ubicar descuentos, realizar transacciones bancarias, vender y comprar, investigar información sobre productos, buscar información política y clasificados.
Este cuadrante demuestra que se ha perdido el miedo a realizar compras por Internet, es decir, pareciera estar disminuyendo la desconfianza de las personas al realizar este tipo de actividades.
A pesar de que Venezuela se sitúa dentro de este cuadrante, es considerado un país con intereses diversos ya que las personas utilizan Internet para al menos 15 actividades distintas. Sin embargo, Venezuela está por encima de todos los países de la región en creación de Contenidos por lo que los sites de noticias tienen a tener un mayor tráfico.
Usos de Internet
Además de los usos tradicionales de Internet surgen unos emergentes como los son la ubicación de descuentos en línea y la geolocalización, éste último goza de una penetración pequeña pero de carácter importante.
En cuanto a los elementos clásicos de búsqueda, el estudio arrojó un crecimiento de más del 100% en actividades como: Skype, foto clasificados, trámites de gobierno, ventas por Internet. También se registró un aumento de 50% en algunas actividades tipo: escuchar radio, buscar información sobre cursos y/o estudios, ver televisión, realizar operaciones bancarias y compras.
Redes Sociales
En cuanto al posicionamiento en Twitter, 3% de la población mundial está en esta red social mientras que en Venezuela es 8% de la población y se ubica en el segundo lugar a nivel mundial. El auge de Twitter ha minimizado el impacto del blog, la gente sigue teniendo la necesidad de escribir y expresarse pero de una forma diferente.
En el caso de Facebook tiene una penetración de 60,6% en la región y Venezuela ocupa el sexto lugar a nivel mundial. Según la SEO de Facebook de los 800 millones de usuarios, 500 son usuarios activos y 300 millones se conectan vía móvil.
Otro de los elementos en crecimiento, esta vez a nivel de red social es Google¬+. Hasta el momento este medio social ha sido visitado por 39,8% de las personas que utilizan Google, 15,1% creó un perfil y solo un 1,5% la considera su red social principal.
Dispositivos de conectividad
El teléfono celular sigue teniendo una importancia bastante alta a la hora de hablar de conectividad a Internet. 27% de los venezolanos accede a las redes sociales desde su celular. Muchas personas están utilizando Twitter para leer noticias, en el país se destaca en esta red social por la generación de noticias de política. En cuanto a la intención de compra, los teléfonos celulares alcanzan una penetración de 96%.
Otro de los dispositivos que presenta un importante crecimiento por intención de compra es la tableta que pareciera estar sustituyendo por completo a la netbook. Las tabletas tienen una penetración del 5% pero con un importante índice de crecimiento.
Chile sigue liderando la región en cuanto a la penetración de Internet con 58%, seguido por Argentina con 57%, Colombia 50%, Perú 35% y México 34%. En América Latina son casi 219 millones de personas, es decir, un 37% de la población total, que hacen uso de Internet y se espera que para el 2014 la cifra supere los 275 millones de usuarios. En 2004 el porcentaje de uso solo registraba 12%.
En Latinoamérica se espera un crecimiento de uso de Internet en las personas mayores de 25 años, es decir, de la población económicamente activa. Durante 2011 comenzó a observarse este crecimiento.
Las redes sociales por su parte ocupan el escalón número dos en cuanto al patrón de usos de Internet (84%), siguiendo al correo electrónico (89%) y por encima de la acción de leer noticias (80%). Hace 4 años, los también llamados medios sociales no aparecían en el Top10 de usos de Internet.
Dónde se encuentra Venezuela
En cuanto a los requerimientos específicos de nuestro país, según el informe de Tendencias Digitales, Venezuela se ubica en el cuadrante “transaccional”, dentro del cual las principales actividades realizadas por la población en Internet son: buscar información de trabajo, ubicar descuentos, realizar transacciones bancarias, vender y comprar, investigar información sobre productos, buscar información política y clasificados.
Este cuadrante demuestra que se ha perdido el miedo a realizar compras por Internet, es decir, pareciera estar disminuyendo la desconfianza de las personas al realizar este tipo de actividades.
A pesar de que Venezuela se sitúa dentro de este cuadrante, es considerado un país con intereses diversos ya que las personas utilizan Internet para al menos 15 actividades distintas. Sin embargo, Venezuela está por encima de todos los países de la región en creación de Contenidos por lo que los sites de noticias tienen a tener un mayor tráfico.
Usos de Internet
Además de los usos tradicionales de Internet surgen unos emergentes como los son la ubicación de descuentos en línea y la geolocalización, éste último goza de una penetración pequeña pero de carácter importante.
En cuanto a los elementos clásicos de búsqueda, el estudio arrojó un crecimiento de más del 100% en actividades como: Skype, foto clasificados, trámites de gobierno, ventas por Internet. También se registró un aumento de 50% en algunas actividades tipo: escuchar radio, buscar información sobre cursos y/o estudios, ver televisión, realizar operaciones bancarias y compras.
Redes Sociales
En cuanto al posicionamiento en Twitter, 3% de la población mundial está en esta red social mientras que en Venezuela es 8% de la población y se ubica en el segundo lugar a nivel mundial. El auge de Twitter ha minimizado el impacto del blog, la gente sigue teniendo la necesidad de escribir y expresarse pero de una forma diferente.
En el caso de Facebook tiene una penetración de 60,6% en la región y Venezuela ocupa el sexto lugar a nivel mundial. Según la SEO de Facebook de los 800 millones de usuarios, 500 son usuarios activos y 300 millones se conectan vía móvil.
Otro de los elementos en crecimiento, esta vez a nivel de red social es Google¬+. Hasta el momento este medio social ha sido visitado por 39,8% de las personas que utilizan Google, 15,1% creó un perfil y solo un 1,5% la considera su red social principal.
Dispositivos de conectividad
El teléfono celular sigue teniendo una importancia bastante alta a la hora de hablar de conectividad a Internet. 27% de los venezolanos accede a las redes sociales desde su celular. Muchas personas están utilizando Twitter para leer noticias, en el país se destaca en esta red social por la generación de noticias de política. En cuanto a la intención de compra, los teléfonos celulares alcanzan una penetración de 96%.
Otro de los dispositivos que presenta un importante crecimiento por intención de compra es la tableta que pareciera estar sustituyendo por completo a la netbook. Las tabletas tienen una penetración del 5% pero con un importante índice de crecimiento.