El precandidato presidencial, Leopoldo López, llegó a la ciudad de Sao Paulo en Brasil, donde se reunió con el expresidente de la nación suramericana, Fernando Henrique Cardoso, con quien conversó sobre la sentencia de la Cidh.
En el despacho de Cardoso, ubicado en el Instituto Homónimo, López y el expresidente brasileño conversaron durante casi 2 horas sobre la importancia del sistema interamericano para el mantenimiento y fortalecimiento de las democracias en América Latina.
Con atención Cardoso escuchó de voz de López los detalles del caso que entabló y ganó contra el Estado venezolano por la restitución de sus derechos políticos y sentencia que le habilita para optar nuevamente a cargos de elección popular. Coincidencialmente, en una de las paredes del salón donde se desarrolló la conversación colgaba copia fiel de la “Carta Democrática”, documento mediante el cual en el año 2001 el presidente venezolano Hugo Chávez ratificó con su firma el apego del Estado venezolano a la Convención Americana, y con ello a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como máximo tribunal hemisférico.
Durante el encuentro del que también participaron el otrora embajador de Venezuela en Brasil, Milos Alcalay, así como el Responsable Internacional adjunto de Voluntad Popular, Pedro Paul, Cardoso afirmó que “todos los países que suscribieron la Convención Americana aceptaron la normativa del sistema interamericano y en ese sentido deben acatar las decisiones emanadas por la CIdh”. Por esta razón, el Estado venezolano está obligado a habilitar inmediatamente al precandidato presidencial, Leopoldo López, de acuerdo al fallo de la Corte Interamericana.
Por su parte, el abanderado de Voluntad Popular ratificó su compromiso con la lucha por los derechos humanos en América Latina. “Yo no puedo pedirle a miles de venezolanos que defiendan sus derechos si primero yo no lucho por los míos… estoy dando la batalla frente al poder del Estado venezolano, una lucha de David contra Goliat, para que se haga justicia y sea respetada la decisión de la Corte Interamericana… Estoy habilitado en derecho y en justicia y será ahora el pueblo venezolano el que me habilite por la vía del voto popular”, fueron parte de las palabras que López compartió con Cardoso durante la reunión.
El candidato a las primarias de la Unidad Nacional destacó el avance que la alternativa democrática venezolana ha tenido en el proceso de integración nacional para plantear a los venezolanos un proyecto creíble de país.
“Todos los miembros de la coalición nacional hemos suscrito un acuerdo en pro del beneficio del pueblo venezolano… Nos hemos comprometido no sólo a realizar unas primarias para escoger al candidato de la alternativa democrática, sino a construir un proyecto unitario de país para impulsar la paz, el bienestar y el progreso de los miles de venezolanos que padecen la inseguridad ciudadana, que viven en pobreza extrema y cuyas familias se ven azotadas por el desempleo producto de ineficiente políticas públicas del actual ejecutivo nacional”.
Ingreso de Venezuela a Mercosur condicionado a cumplimiento de derechos humanos
López también se reunió con la directiva de la Federación de Industriales y empresarios de Brasil (FIESP) con quienes intercambió impresiones sobre el comercio binacional y la posibilidad de que Venezuela ingrese a Mercosur.
Roberto Giannetti da Fonseca, director general de comercio exterior de la FIESP, expresó el interés del empresariado auriverde por que Venezuela ingrese a Mercosur, no obstante, precisó que “para ello el Estado venezolano debe cumplir con requisitos que van más allá de lo comercial y lo económico… Venezuela debe cumplir con lo contemplado en el protocolo de Ushuaia y eso tiene que ver con el respeto de los derechos humanos y el acatamiento de los fallos y resoluciones del sistema interamericano”. De esta manera, el caso de López representaría un condicionante para el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, tal y como el martes lo habían precisado también parlamentarios de Paraguay.
Por su parte, el precandidato presidencial venezolano destacó el inmenso potencial de intercambio energético que tienen Brasil y Venezuela, no sólo en materia de hidrocarburos, sino en combustibles alternativos y eco amigables. También habló de la necesidad de que Venezuela culmine la política de dependencia de las importaciones en la cual ha sido sumida por el actual gobierno y en este sentido se pueda equilibrar la balanza comercial y de esta manera reactivar el aparato productivo venezolano y volver a colocar productos con el sello “Hecho en Venezuela” en un mercado tan importante como el brasilero.
Ahora López, quien con su lucha por la restitución de sus derechos ha captado la atención de los medios suramericanos, continuará hacia Brasilia donde se reunirá con la directiva de las comisiones de relaciones exteriores de las cámaras de diputados y senadores de Brasil, enarbolando la bandera de la defensa del sistema interamericano para la estabilidad y fortalecimiento de las democracias en el continente.
Vía Nota de Prensa