Lo Último

.

.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Fraija: Encuestadoras revelan “el ascenso de Chávez” tras “las imprecisiones de la oposición”

Farith Fraija Norwood en su columna de este miércoles analiza los resultados que arrojan las grandes encuestadoras sobre el panorama electoral. Según el columnista, los estudios dieron “como virtual ganador”, con un elevado porcentaje, al actual Mandatario nacional.

Fraija, asegura que dichos resultados, se muestran debido a la poca fuerza de proyección que ha venido caracterizando al sector opositor. “Un candidato recuperado, con fortalezas físicas para afrontar una campaña electoral (…) con un equipo político que garantice la movilización del Psuv y sus aliados, será la garantía para el triunfo electoral”.

A continuación la columna completa de Farith Fraija Norwood:

Desde el momento en que el CNE dio a conocer las fechas de la realización de las elecciones presidenciales, ya se puede hablar de una etapa pre electoral en Venezuela. En ella, el valor del “dato”, el porcentaje, el número, que dan las encuestadoras, empieza a formar parte del menú de un consumidor político ávido por saber quién se proyecta como virtual ganador.

Claro, tenemos experiencias donde las encuestas han generado escenarios errados, como lo ocurrido en Colombia en la primera vuelta entre Mockus y Santos. Pero también ha habido proyecciones que han permitido dibujar escenarios más certeros, como lo ocurrido recientemente en Perú en las elecciones presidenciales. Y es que en medio de un panorama pre electoral, las encuestadoras están a la orden del día.

En nuestro país ya desde hace un tiempo, las encuestadoras han empezado a presentar sus números de cara a las elecciones venideras. Y a pesar de la polarización política, y los resultados prêt-à-porter que a veces dan a conocer, hay un elemento común en los últimos estudios publicados: El ascenso de Chávez.

Datanalisis en su estudio del mes de septiembre reporta “sorpresivamente” un ascenso a 58,9% del apoyo al presidente Chávez, lo cual coincide con el 58% de Hinterlace y el 59,3% de GIS XXI. Sin embargo se distancia de los resultados de IVAD, el cual indica que un 54% apoya al presidente.

De las primeras tres encuestadoras llama la atención que las dos últimas habían mantenido en sus estudios desde julio hasta septiembre un ascenso moderado, mientras que en los estudios de Datanalisis este aumento fue brusco: en sólo dos meses aumentó 10%.

Caso particular representa los resultados de la encuestadora Keller & Asociados, donde según su último estudio el Presidente sigue bajando en las preferencias de los electores. Por otra parte le otorga como apoyo al Presidente Chávez, en un escenario posterior a las primarias de febrero de 2012, un 39% frente a un 51% del candidato opositor. Es curioso, pues este estudio que se da a conocer en octubre de 2011 hace referencia al impacto que se obtendrá luego de las primarias opositoras en febrero de 2012.

Gran parte de las encuestadoras, apuntan que el incremento sostenido del apoyo al Presidente Chávez es motivado, por un lado, a las imprecisiones de la oposición y los desaciertos de su interacción popular. Por otro lado, la enfermedad del Presidente Chávez, y el afianzamiento emocional con el pueblo.

Es innegable que el anuncio del cáncer que padece, y las consecuencias que ello ha generado ha impactado en el elector en general, pero las mismas encuestadoras sostienen que el aumento del apoyo electoral hacia el presidente es previo a su enfermedad. Si bien el estado de salud del Presidente ha generado importantes impactos en el ámbito político nacional e internacional, no creo que su incidencia en el apoyo electoral sea determinante.

Considero, apoyado en los resultados de las encuestas consultadas, que: a) sin un contrincante claro y disciplinado en el desarrollo de estrategias efectivas, b) sin algo más que ofrecer al elector que su deseo de salir de Chávez, c) líderes y partidos de cogollos sin ninguna conexión con la gente; el único obstáculo que tiene el Presidente Chávez para asegurarse la segunda reelección, es su estado de salud.

Un candidato recuperado, con fortalezas físicas para afrontar una campaña electoral, con un equipo político que garantice la movilización y organización del PSUV y sus aliados políticos, será la garantía para el triunfo electoral. Al menos hasta ahora.


“A través de las encuestas”
Por: Farith Fraija Norwood
@farith15